El portavoz del Grupo Vasco resta importancia a la renuncia del hasta ahora presidente del CGPJ Carlos Lesmes, anunciada ayer, y atribuye al “choque de intereses entre actores políticos y judiciales” el retraso en la renovación del CGPJ y también del Tribunal Constitucional.
Aitor Esteban, portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, ha calificado hoy el bloqueo de los órganos judiciales de “lamentable, inaceptable e impresentable” y ha insistido en que “el PNV no quiere saber nada de esto” porque “este no es el concepto de Justicia en el que nos movemos”.
El día después de que el todavía presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, anunciara su dimisión, Esteban ha señalado que esta renuncia “no empeorará la situación porque, en la práctica, sigue como estaba: hecha un desastre” y ha añadido que “la renuncia de Lesmes y de todo el CGPJ se tendría que haber producido hace mucho tiempo”. “No tiene sentido prolongar su estancia ahí con el mandato caducado”, ha afirmado.
Precisamente, Esteban ha atribuido este bloqueo al “choque de intereses, no solo entre actores políticos, sino en muchos casos entre los judiciales” y ha insistido en que “tanto los partidos políticos como los miembros del Consejo General del Poder Judicial llevan cuatro años incumpliendo claramente el mandato legislativo”.