Françina Armengol ha defendido este martes en el Senado que no conocía a Víctor de Aldama ni mantuvo ninguna comunicación con él, negando así haber mentido durante su primera comparecencia ante la comisión de investigación del caso Koldo. La actual presidenta del Congreso y expresidenta balear ha afirmado que "no he mentido, he dicho todo lo que sé", en respuesta a las acusaciones de haber ocultado información sobre una reunión en la que De Aldama estuvo presente como acompañante del presidente de Air Europa, Pepe Hidalgo.
La comparecencia de Armengol, impulsada por el Partido Popular en el marco de la comisión del Senado, se produce trece meses después de su anterior intervención, tras las dudas generadas en torno a su vinculación con el empresario De Aldama, presunto comisionista en la trama de adjudicaciones irregulares durante la pandemia.
Durante el interrogatorio, liderado por el senador de Vox Ángel Pelayo Gordillo, la líder del PSIB-PSOE ha reiterado que no está imputada por la compra de mascarillas durante su etapa al frente del Gobierno balear, ni tampoco ningún miembro de su ejecutivo. Ha asegurado que, tras conocerse la implicación de De Aldama en la investigación, revisó su agenda institucional y confirmó que este figuraba como asesor de Hidalgo en una única reunión celebrada en la sede de la presidencia balear, el Consolat de Mar.
"Ni he mentido ni he ocultado información, lo diré una y mil veces", insistió Armengol, quien negó cualquier trato directo o intercambio de mensajes con De Aldama.
El senador Gordillo, sin embargo, mantuvo que en aquella reunión estaban presentes solo tres personas con "un fin muy concreto", y cuestionó la credibilidad de la presidenta del Congreso. Para el PP, que controla la mayoría en la Cámara Alta, el nuevo testimonio de Armengol forma parte de una estrategia de evasión, reforzando su acusación de que mintió en su anterior intervención y por ello fue llamada a declarar de nuevo.
Desde el grupo popular recuerdan que otros responsables del Gobierno han acudido repetidamente a la comisión, como el ministro Ángel Víctor Torres, y acusan a Armengol de unirse al "club de los mentirosos repetidores". En un comunicado difundido este lunes, el PP lanzó un mensaje directo: "Quien miente repite. Esta es la máxima instalada por el PP en el Senado, y Armengol no podía ser menos".
Durante su intervención, Armengol también respondió a preguntas del senador de ERC Joan Josep Queralt, negando que haya firmado contrato alguno relacionado con la compra de mascarillas y asegurando que nadie, ni José Luis Ábalos ni Koldo García, le pidió adjudicar contratos a empresas vinculadas a la trama investigada.
El encuentro en cuestión fue, según su versión, un acto protocolario enmarcado en el contexto de las negociaciones sobre la posible fusión entre las aerolíneas IAG e Iberia, sobre la que el Govern balear emitió informes desfavorables. Armengol concluyó su intervención defendiendo su honestidad y subrayando su respeto a los procedimientos institucionales.