La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha dado un paso más en su descrédito, al dejar pudrir el conflicto sanitario. Este sábado en que, en la Comunidad de Madrid ha vuelto a salir la marea blanca, más fuerte y unida que nunca, la lideresa populista ha afirmado que “no hay un problema sanitario”. Sino que “hay un problema político que se está entrometiendo para intentar que no se solucione un problema laboral”.
Ayuso desprecia a las sanitarias
Eso mismo pensó Esperanza Aguirre, pero le salió mal y tuvo que dejar caer a Lasquetty, entonces consejero de Sanidad, y ahora consejero de Hacienda. Pero los problemas a Ayuso le crecen como setas. A pesar de programas como Máster Chef, ya de capa caída, o de protagonizar portadas de revistas dominicales, la presidenta madrileña no vive su mejor momento.
Se ha atrevido incluso a cortar el suministro de comida, medicamentos o calefacción durante el encierro del Comité de Huelga de Médicos de Familia y Pediatras de Atención Primaria. Estos tuvieron que poner fin este viernes al encierro que mantenía en la sede de Consejería de Sanidad de la calle de Sagasta. después de 36 horas y una vez que no han podido hacer entrar comida caliente desde el exterior. Son médicos, no suicidas.
“Yo creo que cuando alguien dice que quiere negociar y lo primero que cuentan es que van a prolongar las huelgas hasta abril, hasta las elecciones, eso sí, ni los viernes ni los lunes y que su intención es, incluso, imponer quién tiene que ser el interlocutor y en cada negociación e ir cambiando los requisitos, lo que están buscando siempre es hacer este ruido”, ha soltado la presidenta madrileña en declaraciones a los periodistas en la localidad de Chinchón. Unas palabras que esta vez no estaban preparadas.
Ayuso llama a las médicas madrileñas “infantiles”
Pero si solo se hubiera quedado ahí. Pero no, ha querido ir a más y es cuando la descalificación ha cruzado líneas rojas. Intolerable que una presidenta de un Comunidad Autónoma se atreva a llamar a las médicas madrileñas de infantiloides.
Después de meses aplaudiéndoles durante la pandemia del Covid-19, hoy en cambio son trabajadores prescindibles. “Todo es muy infantil”, en opinión de Ayuso, quien ha acusado a los facultativos de ser culpables de la mala gestión y el desastre sanitario madrileño.
“Fueron a una reunión con la Comunidad de Madrid, con la consejería y tenían previsto encerrarse y quedarse en un espacio público. Esto no son formas”, ha subrayado.
El domingo concentración en la Plaza de Chamberí
Desde AMYTS recuerdan que la huelga de Médicos de Familia y Pediatras de la Atención Primaria de Madrid continúa. Por eso, este domingo 18 de diciembre a las 11:00 horas han convocado una concentración frente a la Consejería de hacienda, liderada por el privatizador, Javier Fernández-Lasquetty, de la Plaza Chamberí.
El ínclito consejero que no ha logrado sacar los presupuestos que debían llevar a Ayuso a la mayoría absoluta el 28 de mayo de 2023.
Allí los médicos evidenciarán los problemas de una Atención Primaria en Madrid al borde de la desaparición. Desde AMYTS denuncian lo sucedido a lo largo de la semana. Escenificado en el encierro del Comité de Huelga, que salió a última hora de ayer ante el maltrato de la Consejería. 36 horas encerradas y sin que nadie acudiera a retomar las negociaciones. Incluso se impidió a la Policía Nacional a entregar comida y medicamentos que las y los médicos encerrados necesitaban.
Ayuso lanza más madera contra Sánchez
Díaz Ayuso denuncia el “daño imperdonable” del Gobierno de Sánchez a España. Mientras su partido `insiste en que desde el Tribunal Constituciones se realice un “Golpe Constitucional” contra el Congreso legalmente constituido. Ayuso en su huida hacia adelante ha espetado: “Han decidido que ellos son los jueces, que son la Ley y que son el Ejecutivo”. Frases que en boca de otro político o política española sería gravísimo, pero que si las dice la presidenta madrileña son habituales. El desprecio más absoluto a la democracia y a la Constitución española del 78.
“El Gobierno, lo que ha decidido, es enfrentar la Justicia con la democracia. Lo están diciendo abiertamente. Para que esos tintes autoritarios queden eclipsados lanzan tinta de calamar e intentan trasladarles a los ciudadanos que somos todos iguales. Que hay que ver cómo son los políticos”. Sin darse cuenta de que toda Europa ha sido espectadora de como el Partido Popular de Ayuso y su acolito Feijóo, han pretendido dar un “Golpe Constitucional”. No les salió esta semana y lo quieren volver a intentar el lunes.
La separación de poderes según Ayuso, que no la Constitución
“Pero aquí lo que está haciendo es una irrupción en la separación de poderes. El Gobierno ha decidido que ellos son los jueces, que son la Ley y que son el Ejecutivo. Y con esto lo único que van a conseguir es minar la convivencia de los españoles, que debería ser el principal objetivo del presidente del Gobierno, unir a España y no trasladar el caos de Cataluña al resto del país porque electoralmente a ellos les interesa”.
Y todo el mundo se pregunta estos días en la calle: ¿Ayuso, como presidenta de la Comunidad de Madrid, no debería ser su principal objetivo, unir a los madrileños y no trasladar el caos de su odio contra Sánchez a las instituciones y mucho menos a la sanidad madrileña?
Ayuso se queda sin Presupuestos
Y para terminar un sábado de declaraciones, actos, comidas, portadas de revistas y anuncios de programa de televisión, Díaz Ayuso se atreve a cuestionar la estrategia de ayer de Vox con los presupuestos. “Tengo la sensación de que, si las cosas van bien en la Comunidad de Madrid y transcurren con normalidad, eso a Vox parece que no le beneficia”.
Es la lideresa populista la que tiene un grave problema. Ella es la que no puede cumplir con las promesas incluidas en esos presupuestos que han decaído. Es Ayuso la que no puede rebajar los impuestos, al no lograr aprobar las cuentas. En definitiva, la que se juega su reelección es ella y no la extrema derecha de VOX.
La presidenta dice a los madrileños y madrileñas que pueden estar “tranquilos”. Porque tenemos unos “servicios públicos robustos”, pero sin presupuestos. Y ello, gracias al El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Next Generation EU, que logró negociar Pedro Sánchez en Europa.
“Creo que estamos en un momento muy difícil para España, desde luego yo no voy a estar en enfrentamientos de este tipo, es insensato y creo que no benefician a nadie. Pero también les quiero recordar que yo no necesito los votos de Vox yo lo único que necesito son abstenciones o que no voten en contra constantemente las cosas para no perjudicar a incrementos presupuestarios como teníamos de mil millones para Sanidad”, ha murmurado Ayuso en declaraciones en una fría mañana de sábado en Chinchón. Y sí, en Madrid tenemos problemas. Y por desgracia, tenemos a la presidenta más incompetente de la historia de la democracia.
“Estamos en una situación ahora complicada pero lo que también quiero decir a los madrileños que pueden estar tranquilos porque tenemos unos servicios públicos robustos y también al frente del Gobierno de la Comunidad de Madrid tengo a consejeros que tienen larga experiencia municipal, autonómica”.
¿Consejeros de larga experiencia? ¿Se refiere al consejero de Hacienda Lasquetty?
Fernando Lasquetty
El actual Consejero de Hacienda, Javier Fernández Lasquetty, es un hombre de Aznar y de Esperanza Aguirre que dirigió FAES, la fundación de estudios del expresidente. De ideología ultraconservadora, sin fisuras y ultraliberal, con raíces en el Opus Dei y los Kikos, y tapado de Casado, así es el gestor del dinero de todos los madrileños y madrileñas.
Defensor del neoliberalismo
Fernández-Lasquetty es uno de los ideólogos del neoliberalismo de Isabel Díaz Ayuso y tiene el encargo de realizar “la mayor rebaja fiscal de la historia de la Comunidad de Madrid”.
A pesar de tener una amistad con la portavoz de la ultraderecha de Vox, Rocío Monasterio, los Presupuestos de la Comunidad se le resisten. Los últimos desencuentros públicos de los ultras en la Asamblea este jueves, son reveladores de lo lejos que aún se encuentran un acuerdo. Los meses van pasando y las cuentas, no tiene ni siquiera un borrador público.
La Marea Blanca le tumbó y lo volverá a hacer
Javier Fernández-Lasquetty perdió en 2014 su cartera de consejero privatizador en el Gobierno de la liberal Esperanza Aguirre, mentora de Ayuso. Quiso dar la batalla contra los defensores de la sanidad pública en Madrid y se encontró con una Marea Blanca en todo su esplendor, de un blanco nuclear que cegaba los ojos.
A pesar de no poder terminar las privatizaciones que le había encomendado Aguirre, nunca abandonó la guerra por imponer sus ideas en la regios. Fue el de vicerrector en la Universidad Francisco Marroquín, en Guatemala, “La Marro”, considerada como el templo liberal de Latinoamérica, un lugar donde los textos de economistas de la Escuela de Chicago, de que dan sostén a las políticas del PP en Madrid son asimilados como creencia.
El consejero de Ayuso: “España no necesita más despilfarro de gasto público”
“España no necesita más despilfarro de gasto público, sino menos. No necesita más políticos tomando decisiones sobre cómo y dónde hay que curar a los enfermos, sino menos”, escribió cuando ejerció como jefe de Gabinete de Pablo Casado.
El consejero de Hacienda no oculta en el artículo su opinión favorable a privatizar la Sanidad Pública: “Los hospitales de gestión privada tienen los mismos indicadores de efectividad clínica y seguridad del paciente que el resto de los hospitales”. Por ello, Lasquetty se muestra partidario de gastar menos en sanidad y que los médicos y enfermeros no sean funcionarios:
“Para los defensores del modelo funcionarial lo que importa es que el médico o el enfermero sean empleados públicos. Sin embargo, para los pacientes eso es irrelevante, lo que importa es que los médicos y enfermeros presten atención a su enfermedad y le ofrezcan el tratamiento más eficaz. Y para los ciudadanos lo mejor es que eso se haga con el menor consumo posible de dinero del contribuyente. Esto es: gastando todo lo necesario para cuidar al enfermo, pero no desperdiciando dinero de todos en aquello que no aporte nada a la salud”, es otro de sus escritos, representativos de su pensamiento político.
Toda su carrera profesional desde los años noventa, a excepción de los cinco años que pasó como vicerrector en Guatemala— se ha desarrollado en cargos de confianza en el PP y en la fundación FAES, terminando en el Gobierno presidido por Isabel Díaz Ayuso, de la mano de Miguel Ángel Rodríguez.