Ayuso promueve traslados de Enfermería al Hospital Zendal y pone en riesgo la atención de pacientes con problemas de salud mental

07 de Mayo de 2024
Guardar
cace4977a9289d1c8eaccce3bb15d23b000058

La salud mental de los madrileños poco o nada le importa a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. De lo contrario,el Hospital Psiquiátrico Doctor Rodríguez Lafora no habría perdido, por distintos motivos, en el último mes, más de una veintena de enfermeras, de las 114 que engrosan la plantilla. El centro trata a pacientes, especialmente sensibles con trastornos de salud mental y otras patologías asociadas. Este hospital público de la Comunidad de Madrid tiene una capacidad cercana a las 334 camas, aunque actualmente dos de sus plantas de hospitalización están inoperativas.

En una carta dirigida a la Dirección General de RRHH del SERMAS, el sindicato CCOO ha expresado su preocupación y malestar ante la situación a la que se enfrentan en su lugar de trabajo. Solicitan “encarecidamente” que se tomen medidas, de forma inmediata, para cubrir las bajas y redistribuir la carga de trabajo de manera equitativa entre los profesionales del equipo de Enfermería.

La ratio de Enfermería en hospitalización que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de entre 6 y 8 pacientes por enfermera. Sin embargo, en los centros de hospitalización psiquiátrica se recomienda que se incremente el personal por las características especiales de los pacientes.

En la misiva señalan que durante un período considerable de tiempo han estado experimentando escasez de personal lo que significa un aumento de carga laboral y adicional del conjunto de los equipos. La falta de personal ajustado a las ratios adecuadas se ha traducido en la asunción de más responsabilidades y horas extras para cubrir las necesidades del servicio por las características particulares de las unidades asistenciales.

Calidad Asistencial

Los profesionales admiten que desconocen si hay alternativa para paliar la falta de personal, ya que en los próximos meses coincidiendo con el periodo vacacional estival, la falta de personal se va a ver agravada por la necesidad de dar cobertura a los cuatro turnos correspondientes a la planilla de las personas ausentes.

"Nos preocupa profundamente que esta situación esté afectando negativamente tanto a la calidad asistencial como a nuestra propia salud y bienestar. Entendemos las dificultades a las que se enfrenta la gestión hospitalaria, pero creemos que es crucial abordar esta cuestión de manera urgente y efectiva", resumen los profesionales.

Desde la Sección Sindical de CCOO en el hospital reclaman a la Consejería de Sanidad contratos más estables y de larga duración, y que autoricen a realizar contratos a enfermeras generalistas que cubran las plazas de profesionales de Enfermería, aunque no tengan la especialidad de Salud Mental. A su juicio, esta circunstancia es lo que está impidiendo, aún más, que la Dirección del hospital puedan realizar las contrataciones.

La situación actual de la plantilla de Enfermería es de 10 enfermeras en Incapacidad Temporal (IT), 1 enfermera en espera de intervención quirúrgica, 2 jubilaciones, 1 traslado al SAS (Andalucía), 1 coordinadora de Formación continuada del hospital que trasladan al equipo de la Oficina Regional de Coordinación de Salud Mental y Adicciones -sigue percibiendo el salario del hospital- 3 enfermeras con sendos contratos de un 50% de jornada y 1 enfermera con una liberación sindical de un 80% de jornada.

Lo + leído