Ayuso reniega de la justicia social mientras prepara un gobierno para ricos

09 de Mayo de 2023
Actualizado el 02 de julio de 2024
Guardar
Ayuso guerra PP

La candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso cargó este sábado contra la justicia social. Unas declaraciones que son un triste epílogo a lo que representa su ideario político.Más cercano a la extrema derecha insolidaria que a la distribución de la riqueza. Además, es tan directa, porque sabe que su triunfo el próximo 28 de mayo es casi seguro.

Ayuso miente y desprecia la justicia social

Por eso, despreciar a los pobres no le pasa factura. Es tan triste, que, hasta las propias clases desfavorecidas, aquellas a las que desprecia la votan masivamente.

La precampaña electoral antes de las elecciones del próximo 28 de mayo es un paseo por lo más bajo de la política. Lo que ha dicho la candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso es indigno, y muy cercano al estilo Trumpista. 

Para ella, la justicia social “es un invento de la izquierda para promover el rencor, una pretendida lucha de clases en la que perpetuarse ricos, pobres… ellos promueven la cultura de la envidia”.

Justicia social en el siglo XIX

Históricamente el concepto de justicia social aparece relacionado al conflicto que en el siglo XIX. Se llamó la ‘cuestión social’, es decir, el creciente malestar.

La expresión 'justicia social' (giustizia sociale) fue acuñada por el sacerdote jesuita italiano Luigi Taparelli, en el libro Saggio teoretico di dritto naturale, appoggiato sul fatto. (Ensayo teórico del derecho natural apoyado en los hechos), publicado en 1843, en Livorno, Italia. 

Varias décadas después el término ‘justicia social’ (social justice) es vuelto a usar en Inglaterra a fines del siglo XIX, por los socialistas fabianos ingleses. El término ya aparece en los famosos Fabian Essays in Socialism (Ensayos fabianos sobre el socialismo), publicados en 1889. En el socialismo fabiano, la justicia social desempeña el papel de finalidad ética por excelencia, para guiar la evolución social mediante cambios no revolucionarios hacia un sistema de socialdemocracia. 

La socialdemocracia

A partir de los fabianos, el concepto fue adoptado por la socialdemocracia, principalmente en Inglaterra, Francia y Argentina. En Inglaterra, el concepto pasó al Partido Laborista inglés, al que la Sociedad Fabiana lo integró. Fue aceptado y retomado por el gobierno liberal a través de su emergente el Ministro de Comercio David Lloyd George, cuyo objetivo manifiesto era 'lograr la justicia social'. En la misma época, en Francia, el Partido Socialista a través de Jean Jaurés, adopta el concepto de justicia social como parte de su socialismo ético y pacifista. 

En Argentina, el Partido Socialista incorpora el concepto a través de Alfredo Palacios, elegido diputado en 1904. Lo vinculó a las ideas de ‘nuevo derecho’ y justicia social

La OIT en 1919

Luego de la Primera Guerra Mundial, en 1919, se crea la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que incorpora la noción de justicia social a su Constitución, en la primera frase, como fundamento indispensable de la paz universal:

“Considerando que la paz universal y permanente solo puede basarse en la justicia social…” Constitución de la OIT en 1919.

La justicia social en el Vaticano

En 1931, la noción de justicia social se incorpora plenamente a la Doctrina social de la Iglesia Católica, al utilizarla el papa Pío XI en la Encíclica” Quadragesimo anno”. Para Pío XI, la justicia social es un límite al que debe sujetarse la distribución de la riqueza en una sociedad, de modo tal que se reduzca la diferencia entre los ricos y los necesitados:

La aparición en las primeras décadas del siglo XX, del constitucionalismo social, el Estado de bienestar y el derecho laboral, son cuestiones que rápidamente se vincularon con las ideas de justicia social.

Filosofía del derecho y justicia social 

La defensa de los principios de justicia se realiza normalmente por la vía de la argumentación racional, con base a cuatro tipos de argumento: práctico, por analogía, ético y de identidad.

El tratamiento del término justicia social por las Ciencias Sociales se encuentra en R. L. Cohen, tomado de justice, social en el ‘Dictionary of Sociology’ de Oxford. En Internet puede ubicarse como Social justice.

Otra fuente es el pensamiento de Joaquín Ruiz-Giménez en español. Profusamente tratado en la Doctrina Social Católica (Encíclicas sociales) con el referente de la Dignidad humana y en la tradición cristiana por estar vinculado a su concepto del amor al prójimo. Otras fuentes son: el movimiento sindical, los partidos socialistas democráticos y los movimientos de Derechos Humanos.

La idea de justicia social late en el ‘equilibrio reflexivo’ de los principios de justicia de Rawls: libertades básicas, principio de diferencia y la acción afirmativa como discriminación positiva, basada en la justicia entendida como equidad, cuestión que ha sido discutida y parcialmente resuelta por el principio de igualdad de oportunidades, pero no ha sido desarrollada hasta las acciones y consecuentes legislaciones de los movimientos humanistas en torno a la discriminación, la libertad y las Encíclicas Sociales: la distribución de los frutos del desarrollo y la dignidad humana.

La lucha contra la distribución desigual de bienes que son de todos, la solicitud o preocupación por el bien común, la idea de que justicia equivale a paz y la conciencia de ello en los individuos son todos componentes de un sistema social justo. El balance de las desigualdades sociales en beneficio de los menos favorecidos, dando a la justicia la categoría de equidad, como preocupación social para el desarrollo humano y de la sociedad, ya define la nueva situación de estas cuestiones en la humanidad.

El contrato social

Como teología moral, su definición llega más allá del contrato social‘los bienes de este mundo están originalmente destinados a todos’, que forma un conjunto de principios, criterios de juicio y directrices de acción, ‘un compromiso para la justicia según la función, vocación y circunstancias de cada uno’, (Sollicitudo rei socialis, Juan Pablo II PP.).

Día Mundial de la Justicia Social

En 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas, proclamó el 20 de febrero de cada año como Día Mundial de la Justicia Social. Al fundamentar esa decisión, las Naciones Unidas han sostenido que “la justicia social es un principio fundamental para la convivencia pacífica y próspera” y que constituye “el núcleo de nuestra misión global para promover el desarrollo y la dignidad humana”. 

En esta materia, la ONU hace referencia a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), organismo especializado que integra el sistema de Naciones Unidas, y en especial al documento Declaración sobre la Justicia Social para una Globalización Equitativa. 

Las Naciones Unidas explican que, las actividades que se desarrollen con motivo del Día Mundial de la Justicia Social deben orientarse a “erradicar la pobreza y promover el empleo pleno y el trabajo decente, la igualdad entre los sexos y el acceso al bienestar y la justicia sociales para todos”.

La justicia social es un concepto amplio que se relaciona con la evolución del Derecho del trabajo, la consideración del trabajador como persona y del trabajo como una circunstancia que lo dignifica. – Y en realidad se proyecta sobre todas las conquistas laborales y de algún modo se relaciona íntimamente con el principio protectorio. – 

La justicia social se expresa a través del principio protectorio y en el plano del derecho colectivo en la tutela de la libertad sindical. – Si bien es cierto que “…es difícil hacer auténticos experimentos de reparto innovador allí donde resulta no haber sino miseria, lo cual ocurre desdichadamente, en gran parte de nuestro mundo actual...”. –

Organización Internacional del Trabajo en las Américas

En tal sentido advertimos que no se están respetando las Conclusiones de la XIV Reunión de los Estados Miembros de la Organización Internacional del Trabajo en las Américas que se llevó a cabo en Lima, Perú entre los días 24 y 27 de agosto de 1999. Bajo el lema: “Trabajo Decente y protección Para Todos” se redactaron unas conclusiones, teniendo relevante importancia para este tema la tercera que destaca “Las políticas económicas deben ser armonizadas con las de justicia social, ya que el crecimiento económico es una condición necesaria pero no suficiente para generar trabajo decente.- Se requiere además la aplicación de políticas económicas que promuevan el aumento de la productividad y garanticen la estabilidad macro económica necesaria para estimular el ahorro y la inversión”.- 

La vida humana no es solo individual sino a la vez social y colectiva, el nervio de la justicia social consiste en las posibilidades de la vida, por ello la suma injusticia social es la privación de la libertad.

Lo + leído