Ayuso se opone a que las familias paguen menos alquiler

14 de Abril de 2023
Actualizado el 02 de julio de 2024
Guardar
Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha vuelto a cargar contra el gobierno central, ignorando lo que pase en la región. Le da igual cuales sean las propuestas de sus adversarios. Tanto los desprecia que los ignora como si no existieran. Ni una palabra, ni una mención, Ni a Mónica García, ni a Juan Lobato y muchos menos a Alejandra Jacinto.

Este viernes ha anunciado que recurrirá la Ley de Vivienda estatal si invade competencias autonómicas, tras el pacto de ERC y EH Bildu con el Gobierno para cerrar una normativa en este ámbito, que previsiblemente pondrá tope a los precios de los alquileres.

Antes de participar en un acto en la Fundación Mutua Madrileña, Ayuso ha remachado que “topar la vivienda nos va a llevar a la ruina más absoluta y conllevará que se disparen los precios”.

La Ley de Vivienda según Ayuso

Ayuso ha asegurado que “actuará con base en sus competencias como presidenta regional (eso si gana las elecciones y le permite gobernar). Si comprueba que se invaden competencias autonómicas, “no vamos a permitir empobrecer aún más a toda España”.

Por eso ha censurado que “se blanquee a Bildu hasta tener la capacidad de decidir sobre la vivienda de todos los españoles”.

“Hoy el entorno político de ETA decidirá por la vivienda de todos”, ha soltado Ayuso, que como siempre y en su tono radical ha añadido que “todo lo que sea intervenir va a llevar a España a la pobreza más absoluta”. Por eso Madrid es la que menos empleo crea. Es la que permite que se marchen empresas como Ferrovial o Ford.

“Ni se puede intervenir Ferrovial, ni se puede decir cómo han de ser nuestras familias, ni cómo tenemos que pensar, ni cómo tenemos que vivir ni tampoco por la vivienda”, ha remarcado la dirigente del PP.

A su juicio, “topar la vivienda, señalar a los supermercados, nos va a llevar a la ruina más absoluta, a disparar el precio de la vivienda”, además de contraer la oferta y expulsar el capital. Mientras en Madrid se van algunas multinacionales, para los jóvenes madrileños es imposible alquilar una vivienda decente. Tiene que compartir piso y no dos, ni cuatro.

“En todas las latitudes donde los gobernantes de la Moncloa han aplicado estas políticas ha acabado igual, se contrae la oferta, se disparan precios y espantan a la empresa, porque la inseguridad jurídica y ese trato autoritario contra la propiedad privada lo que hace es expulsar el capital”, ha zanjado.

Si no se ha aprobado todavía, ¿Cómo es posible que la Moncloa la haya aplicado?

La Ley de Vivienda en pocas palabras

La limitación a las subidas de todos los alquileres alquiler será del 3% a partir de 2024, una vez que finalice el actual tope al 2%. La medida se toma para evitar aumentos descontrolados de las rentas. El incremento producido como consecuencia de la actualización anual de la renta no podrá exceder cada año, en ningún caso del 3%, se puede leer en la propuesta.

A partir del 1 de enero de 2025 se creará un nuevo índice de precios más estable e inferior a la evolución del IPC. Se topa el aumento de todas las rentas por la renovación anual.

En la ley de vivienda se rebaja, además, la definición de “gran tenedor” de vivienda de 10 a 5 inmuebles. Las comunidades autónomas podrán, en función de sus competencias y atendiendo a sus respectivas realidades, rebajar la condición de “gran tenedor” de los 10 inmuebles establecidos por el proyecto del Gobierno a los 5 inmuebles que finalmente se incluirán en la ley.

Lo + leído