La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no va a poder celebrar su mayoría absoluta y todo quedará pendiente de si pactará con Vox o si decide que las elecciones se repitan dentro de 6 meses por no poder cerrarse su investidura.
Así se señala en el Estudio Demoscópico realizado por Aula Magna Escuela Superior Europea (AMESE) para Diario16, según el cual el Partido Popular obtendría 66 escaños en la Asamblea de Madrid. Por tanto, Isabel Díaz Ayuso cimenta los resultados de mayo de 2021, pero no logra incrementar el apoyo logrado hace dos años.
Respecto a los partidos de la izquierda, las candidaturas lideradas por Juan Lobato (PSOE) y Mónica García (Más Madrid) volverían a empatar a 26 escaños, lo que supondría un incremento de los resultados obtenidos en mayo de 2021.
Por su parte, Alejandra Jacinto (Unidas Podemos) conseguiría entrar en la Asamblea de Madrid con 8 escaños, dos menos que en 2021 y uno más que en 2019.
Con estos resultados, la extrema derecha se vuelve a convertir en clave para poder formar gobierno, tal y como ocurrió en las dos últimas convocatorias electorales. Sin embargo, Vox obtendría 9 escaños, cuatro menos que en 2021.