El año que nos ha dado Pablo Casado es para enmarcar. No solo ha jugado electoralmente con la pandemia, sino que ha promovido todo tipo de campañas y montajes judiciales con el fin de desestabilizar al Gobierno y derrocarlo. Además, en un ejercicio de antipatriotismo que no se le recuerda a ningún líder político de la democracia, ha intentado boicotear los 140.000 millones de euros en ayudas y subvenciones europeas para que a España le vaya mal y que el PP aparezca ante los españoles como el único partido capaz de sacar al país de la crisis galopante en la que nos encontramos a causa del covid-19. Es decir, ha jugado con las cosas de comer, ha manipulado y ha maniobrado arteramente por pura ambición personal.
A lo largo de este nefasto año 2020 que hoy se cierra, el jefe de la oposición nunca se ha comportado como un auténtico estadista sino como un hooligan que quería ganar el partido a cualquier precio, aunque fuese a costa del sufrimiento y el dolor de los españoles. Su cuanto peor mejor, que Mariano Rajoy inauguró en aquellos años de recortes tras la crisis de 2008, quedará como lo peor de la historia española contemporánea. Hoy, a pocas horas de que termine este año negro y aciago, ha dado una nueva muestra de bajeza y mediocridad política. Ayer, Casado se fue a Cieza (Murcia) para seguir haciendo demagogia, en este caso con la puesta en marcha de un Pacto Nacional por el Agua y un reparto “justo” de los fondos europeos. Todo apunta a que el líder del PP pretende rescatar el próximo año la vieja guerra del agua, que tanta división y enfrentamiento entre comunidades generó en su día.
Casado ha hecho esta reivindicación durante su visita a una explotación agraria en la que ha estado acompañado por el secretario general, Teodoro García Egea, natural del municipio murciano, y el presidente del PP en la Región de Murcia, Fernando López Miras, según informa Europa Press. Además, ha incidido en que el PP va a crear una "comisión de expertos", de la que formarán parte exministros, exsecretarios de Estado y exdirectores generales con experiencia en fondos de cohesión, para vigilar el uso que hace el Gobierno de España de todo ese manantial de fondos de la UE. El partido que despilfarró miles de millones en la corrupción de la Gürtel creando comisiones de control del dinero público de Bruselas. Ver para creer.
Tras mantener una reunión con representantes de cooperativas, quienes le han transmitido su preocupación por la negociación de la PAC, Casado ha urgido a la creación de un Pacto Nacional por el Agua con el fin de garantizar que todo el mundo pueda tener acceso a este recurso fundamental. En este sentido, ha recordado que le solicitó al presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, que los fondos europeos destinados a sostenibilidad ambiental se dedicaran a un plan de infraestructuras hídricas en España.
“La desertización que sufren algunas regiones españolas va totalmente en contra de los criterios de lucha contra el cambio climático”, ha dicho Casado, quien ha añadido que crear infraestructuras hídricas con parte de esos fondos “permitiría salvar el abastecimiento de agua, pero también la capacidad de que la agricultura pueda seguir creando oportunidades”.
Asimismo, Casado se ha unido a las reivindicaciones de López Miras en el reparto “con equidad y objetividad” de los fondos europeos, tal como se comprometió Sánchez ante la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen.
Y es que, “como ya pasó con los fondos covid, la Región de Murcia ha sido perjudicada en el reparto de los fondos europeos territorializados”, ha comentado, tras manifestar a renglón seguido su apoyo a López Miras, quien se dirigió directamente a la presidenta de la CE para pedir “justicia”.
“Los habitantes de la Región de Murcia no quieren ser más que nadie, pero tampoco van a aceptar ser menos que el resto de España”, ha afirmado Casado.
Ha añadido que la Región es “fundamental para el PP” y para “esta recuperación económica después de una pandemia que ha asolado 2020”, al tiempo que ha agradecido al jefe del Ejecutivo murciano “todo lo que está haciendo” por esta comunidad autónoma y su contribución a la recuperación del tejido productivo.
“Fernando López Miras ha bajado impuestos, ha garantizado la libertad educativa y la elección de los servicios sanitarios, la cobertura de los mejores servicios sociales; ha dado ayudas a la hostelería, al turismo y también ha apoyado al sector primario”, ha sostenido el dirigente 'popular'.
Al respecto, ha remarcado que la agricultura de la Región de Murcia “es conocida en todo el mundo”, al tiempo que ha valorado el papel del sector agrario y sus cooperativistas, de quienes ha dicho que “trabajan muy duro para obtener el máximo rendimiento” con “el mínimo consumo de agua posible”.
“Ellos llevan muchos meses de preocupación por la negociación de la PAC en Europa, pero sobre todo con la preocupación de saber si van a tener recursos hídricos para poder seguir creando empleo y surtiendo el abastecimiento de los mercados en España”, ha agregado.