La Fiscalía de Madrid ha solicitado a la jueza que cite ya a declarar a Alberto González Amador, novio de Isabel Díaz Ayuso, en su investigación por supuesto fraude a Hacienda, entre otros delitos, para evitar que corran los plazos de instrucción ya que en marzo se cumple un año desde que se abrió el caso. De esta manera, la Fiscalía entiende que el caso por los supuestos delitos fiscales de Amador es independiente a la causa que se sigue contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por la posible filtración a la prensa del dosier tributario del novio de la lideresa. Pero los plazos corren y si la Justicia no agiliza los trámites, la pareja de la lideresa saldrá absuelta por caducidad del procedimiento. Ahora se comprueba que la estrategia de Miguel Ángel Rodríguez, asesor de Ayuso, consistente en desviar la atención hacia el fiscal general del Estado, al que ha acusado de filtrar documentos tributarios del contribuyente Amador, ha resultado eficaz, ya que durante meses solo se ha hablado del cazador, mientras el cazado se iba de rositas. Una magistral cortina de humo, con colaboración de los medios de la caverna, ha funcionado a la perfección.
En efecto, la Fiscalía ha reclamado a la magistrada que reconsidere su postura y cite sin más trámite a los investigados, según las fuentes. Recuerda que la ley impone un plazo de un año a la instrucción, que vencerá este mes de marzo, y aunque admite que es prorrogable, indica que no se puede valorar la necesidad de prórroga si no se toma declaración a los investigados y se estudia si son necesarias más diligencias. Las acusaciones populares ya pidieron que fuera citado. El escrito da la razón a las acusaciones populares y explica que la suspensión acordada por la jueza no sólo supuso la paralización de esa pieza separada en la que se investigan los negocios del empresario con Quirón Prevención, sino también la principal, centrada en los delitos fiscales.
Fuentes jurídicas han informado de que el Ministerio Público ha remitido un escrito al Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid en el que solicita que tome declaración al empresario y a los otros cuatro investigados, cuyas comparecencias se han suspendido ya hasta en tres ocasiones.
González Amador está siendo investigado desde hace casi un año por presunto fraude a Hacienda de 350.961 euros entre 2020 y 2021 y falsedad documental, aunque recientemente la jueza amplió su investigación a otros delitos por la presunta utilización de una sociedad pantalla en el marco de sus negocios con la empresa Quirón Prevención.
Ni el empresario, pareja de la presidenta madrileña, ni los otros cuatro investigados han dado aún explicaciones ante la jueza, que suspendió el pasado noviembre la última citación en atención a una petición de González Amador, que pidió la suspensión hasta que la Audiencia de Madrid resuelva su recurso contra esa ampliación de la investigación.
Dos delitos que la defensa del empresario reconoció por escrito en un correo en el que ofrecía un pacto al fiscal que le investiga y cuya filtración protagoniza la causa abierta en el Tribunal Supremo contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, citado a declarar el próximo 29 de enero.
Mientras esta segunda investigación, que afecta a la Fiscalía, sí avanza en el Supremo, la causa por fraude a González Amador permanece en espera en el Juzgado de Instrucción 19 de Madrid, algo que el Ministerio Público ha solicitado cambiar mediante la citación de los investigados.
Cabe recordar que el juez que instruye la causa en el Tribunal Supremo sobre la filtración del mail del novio de Ayuso señala directamente a la Fiscalía y a Presidencia del Gobierno como actores principales. El magistrado ha indicado que el correo electrónico filtrado tuvo "salida" de la Fiscalía y "destino" en "Presidencia del Gobierno", desde donde dice que se hicieron "gestiones" para que acabara publicado.
La imputación, ya oficial, del fiscal general del Estado por presunta revelación de secretos en el caso del novio de Isabel Díaz Ayuso ha desencadenado un choque frontal entre la presidenta madrileña, que lo compara con el escándalo Watergate, y el Gobierno, que ha respondido a su vez señalando a su jefe de gabinete, Miguel Ángel Rodríguez: "No diría que es un Watergate, sino que es un Whiskygate", ha ironizado al respecto el ministro Óscar López.
El también líder del PSOE de Madrid ha respondido así a Ayuso, que este martes ha insistido en que Álvaro García Ortiz y Pedro Sánchez deberían dimitir. "Se confirma la operación de Estado que ha urdido el presidente del Gobierno y su entorno contra un adversario político, es decir, contra mí", ha aseverado la dirigente 'popular', para quien "queda claro" que "ha habido dinámicas delictivas".