Dos mayorías absolutas en el entorno de Doñana, rédito electoral de Moreno Bonilla gracias a su plan de regadíos rechazado en Europa

30 de Mayo de 2023
Actualizado el 02 de julio de 2024
Guardar
Moreno Bonilla Doñana Rédito

No ha sido precisamente por un puñado de votos por los que el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha mantenido contra viento y marea su proposición de ley, respaldada por la ultraderecha de Vox, para ampliar la zona de regadíos en la Corona Norte de Doñana, rechazada de plano por Naciones Unidas, la Unión Europea, el Gobierno central y las asociaciones conservacionistas, al estimar que se pone en serio peligro la supervivencia del mayor humedal del continente. En Rociana del Condado y Lucena del Puerto, dos de los cinco municipios (Rociana del Condado, Lucena del Puerto, Moguer, Almonte y Bonares) que se verán directamente afectados por esta ampliación de las hectáreas de regadíos planeada por el ejecutivo andaluz, el PP ha logrado sendas mayorías absolutas y ha conseguido un vuelco total a la tendencia electoral que hasta ahora venían registrando, donde el PSOE era quien venía dirigiendo estos consistorios.

A nivel provincial, el PP ha logrado, además de una holgada mayoría en la capital que le permitirá gobernar de nuevo con el apoyo de los dos concejales de Vox, tras ocho años de mandatos socialistas, la pieza más preciada: la Diputación Provincial. Por primera vez en la historia, la corporación provincial onubense cae en manos de los populares, que tendrán mayoría absoluta con 14 diputados, tres más que los socialistas. Nunca hasta ahora el PP había desbancado al PSOE en la corporación provincial de Huelva en los últimos 40 años. Ahora solo queda la Diputación de Jaén como la única que nunca ha sido gobernada en Andalucía por el PP.

El PP ha pasado de obtener en 2019 un 11% de los sufragios a un 62% este 28-M en Lucena, uno de los cinco pueblos a los que afecta el proyecto del PP en el entorno de Doñana

El crecimiento de los populares ha sido espectacular en estos pequeños municipios que se verán beneficiados por esta regularización de regadíos junto a Doñana que planea el ejecutivo andaluz. Así, en Lucena del Puerto, con una población de unos 3.300 habitantes, el 62% de sus electores ha votado al candidato del PP, Álvaro Regidor, con 880 votos en total. Hace cuatro años, el PP obtuvo en los comicios municipales apenas un 11% de los votos, sólo 172 vecinos respaldaron la lista de los populares.

También en Rociana del Condado, de unos 7.800 habitantes, se ha producido un efecto similar, causado directamente por el proyecto en marcha del ejecutivo de Moreno Bonilla sobre los regadíos del entorno de Doñana. El PP ha obtenido este 28-M una contundente mayoría absoluta con nueve concejales, cuando en las municipales de 2019 fueron los socialistas lo que obtuvieron siete ediles, que le daban también la mayoría absoluta. Los votantes del PP en este municipio han pasado de un total de 1.215 hace cuatro años a los 2.308 de este pasado domingo, casi el doble.

Lo + leído