Educación destina casi 2 millones de euros a impulsar la formación de personas privadas de libertad

02 de Noviembre de 2021
Guardar
Cárcel

Educación y Formación Profesional destina 1,7 millones de euros a Instituciones Penitenciarias para impulsar la formación de personas privadas de libertad. Con esta iniciativa, ambas partes pretenden contribuir a la resocialización y futura inserción sociolaboral de más de 1.200 beneficiarios. Los internos que completen la formación recibirán el correspondiente certificado de profesionalidad emitido por el Ministerio.

La secretaria general de Formación Profesional del Ministerio de Educación y FP (MEFP), Clara Sanz, y el secretario general de Instituciones Penitenciarias (IIPP) y presidente de la Entidad Estatal de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo (TPFE), Ángel Luis Ortiz, han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de acciones formativas dirigidas a hombres y mujeres privados de libertad.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional destinará 1,75 millones de euros a esta acción formativa que se enmarca dentro de las políticas que está desarrollando en materia de Formación Profesional para el Empleo, y con la que pretende llegar a más de 1.200 personas. "Con este compromiso queremos, a través de la Formación Profesional, poner al servicio de los internos y de las internas nuevas oportunidades que les faciliten un futuro acceso al empleo", ha destacado Clara Sanz.

Por su parte, Ángel Luis Ortiz ha agradecido al Ministerio de Educación y Formación Profesional su estrecha colaboración para hacer posible esta iniciativa "que contribuye, de manera incuestionable, a la reinserción de penados y penadas ya que viene a mejorar su currículum y, en consecuencia, a fortalecer su posicionamiento ante la búsqueda activa de empleo y la reincorporación al mercado laboral", ha añadido.

El convenio forma parte del Plan de Formación Profesional para el Empleo que el TPFE pone anualmente a disposición de los centros penitenciarios para contribuir a la resocialización e inserción sociolaboral de los internos. Las especialidades formativas que se van a impartir corresponden a diferentes familias profesionales del ámbito de la Formación Profesional. Una gran parte de ellas estarán relacionadas con la actividad productiva que se desarrolla en cada centro. De esta forma, la persona privada de libertad no sólo adquiere las destrezas técnicas en los cursos de formación, sino que, además, puede ponerlas en práctica en los talleres productivos de los centros penitenciarios.

La secretaria general de Formación Profesional ha destacado que se hará especial énfasis en elementos clave como la comunicación, la responsabilidad, la gestión de emociones, la autoconfianza y las aptitudes para el trabajo en equipo, "esenciales para la inserción laboral y social de este colectivo". Asimismo, ha explicado que habrá un seguimiento y evaluación de los resultados para garantizar la calidad y la mejora en la programación de las acciones formativas.

Durante el acto, ambos secretarios han estado acompañados por el director gerente de la Entidad Estatal de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo, José Suárez Tascón, y el subdirector general de Planificación y Gestión de la Formación Profesional del MEFP, David Broceño.

Lo + leído