El Partido Popular coge impulso a nivel nacional tras las elecciones en la Comunidad de Madrid. Así, por primera vez desde mayo de 2018, se coloca como la primera opción política en intención de voto. Según el barómetro de laSexta, el PP conseguiría el 27,3% del voto ya decidido, seis décimas más que el PSOE, que se sitúa segundo con el 26,7%.
Además, Vox también sube y se distancia de sus perseguidores con un 19% de sufragios. Mientras, Unidas Podemos desciende hasta el 8% y cabe destacar el caso de Ciudadanos, que desaparecería del panorama nacional al no alcanzar ni siquiera el 2%. En contraposición, Mas País aparecería en el arco parlamentario con el 4,4% de los votos.
Con estos resultados, el PP ganaría 6,5 puntos con respecto a las ultimas elecciones, mientras el PSOE pierde algo más de un punto. Vox, por su parte, es el segundo partido que más sube, sumando cerca de cuatro puntos. Unidas Podemos pierde cinco puntos y Ciudadanos pierde 5,5 puntos, mientras que Mas País gana dos puntos mas en intención de voto.
Pablo Casado, el líder más valorado
En lo referente a los líderes políticos, Pablo Casado lidera la lista de valoración ciudadana con casi un 4,5 de nota. Le sigue Pedro Sánchez con un 4,24. Y por primera vez, Santiago Abascal, con una nota de 2,61, deja de ser el farolillo rojo y adelanta a Inés Arrimadas, que cierra con un 2,19 de valoración.
El resultado en las elecciones de Madrid pone en peligro la coalición de gobierno PSOE-Unidas Podemos, según el 60% de los encuestados en el barómetro de laSexta, mientras que el 37% opina que no afecta. Son datos del Instituto Invymark.