El Parlamento avala la histórica subida del sueldo de Moreno Bonilla un 22% y de 269 altos cargos mientras Andalucía sigue a la cola en inversión sanitaria

08 de Enero de 2024
Guardar
El nuevo sueldo de Moreno Bonilla superará en más de cien euros la media nacional de los presidentes autonómicos y cobrará casi 20.000 más que el de Cantabria

Las decisiones políticas de los gobernantes que se toman en consonancia con la realidad social que viven sus habitantes tiene su inmediata traslación entre el sentir de la opinión pública. Y las que chirrían estrepitosamente entre una y otra también. El Parlamento de Andalucía, con mayoría absoluta del Partido Popular, avala esta semana el histórico incremento del sueldo del presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, y de otros 269 altos cargos de la Administración autonómica. Esta decisión coincide con el dato revelado también estos días que confirma que el ejecutivo andaluz es el más reacio de todo el país a invertir en sanidad, precisamente cuando el Gobierno de Moreno Bonilla mantiene el mantra de que “nunca se ha invertido tanto en sanidad en Andalucía” pese a que las listas de espera quirúrgicas y diagnósticas sufren un colapso sin parangón a nivel estatal y los centros de atención primaria llevan sufriendo atascos ya crónicos más allá de los picos de gripe y covid que se viven estos días de invierno.

La Diputación Permanente del Parlamento andaluz aprobará este miércoles el Decreto-Ley del último Consejo de Gobierno del pasado 2023, que modifica una norma de 2005 para que el presidente andaluz registre en su cuenta corriente un incremento del 18,8% de su nómina, que se suma al 2,5% ya contemplado en los Presupuestos autonómicos para este 2024, con lo que la subida total del sueldo de Moreno Bonilla rozaría el 22%. Así, el presidente andaluz pasará a cobrar un total de 87.333 euros anuales, que supera en más de cien euros la media nacional de lo que cobran los presidentes autonómicos, actualmente en 87.206 euros. El presidente de la Comunidad de Cantabria es el que actualmente menos cobra de todas las autonomías, casi 20.000 euros menos que lo que empezará a cobrar a partir de ahora Moreno Bonilla.

El nuevo sueldo de Moreno Bonilla superará en más de cien euros la media nacional de los presidentes autonómicos y cobrará casi 20.000 más que el de Cantabria

Esta decisión del ejecutivo andaluz se produce en plena crisis sanitaria de la comunidad, que coincide además con las recientes dimisiones de los números dos y tres de la Consejería de Salud y con el dato que mantiene a Andalucía en el furgón de cola del gasto en sanidad por habitante. El último informe del Ministerio de Sanidad del pasado noviembre colocaba en 2021 a Andalucía en el último puesto de gasto sanitario público por habitante, con una inversión de 230 euros menos que la media nacional, que está en 1.716 euros por habitante. Andalucía registró en 2021 un gasto de 1.486 euros por habitante. En el primer año de la pandemia, 2020, esta gasto no pasó en Andalucía de los 1.398 euros por habitante.

El Gobierno andaluz no lo ve así y la titular de Sanidad, Catalina García, aseguró a finales del pasado diciembre que “Andalucía ya no es el farolillo rojo de la sanidad española gracias al esfuerzo inversor de este Gobierno”. El ejecutivo andaluz recuerda que en 2018, cuando el gobierno de Moreno Bonilla accedió al poder en Andalucía, el gasto sanitario medio por habitante situaba a la comunidad andaluza la última del ranking nacional con 1.155 euros por habitante (la media nacional estaba entonces en 1.300 euros), y actualmente ha avanzado cuatro puestos con un total 1.590 euros por habitante (situándose en 1.630 euros la media nacional). Andalucía aún sigue aún lejos de la media nacional, 40 euros de media, aunque según la Junta ha reducido un 72% la diferencia con respecto al año 2018, cuando la diferencia estaba en 145 euros.

“Si nos atenemos a los datos de gasto sanitario por habitante que aporta el propio Ministerio de Sanidad, Andalucía ha aumentado el gasto en 445 euros en cinco años, pasando de la última posición a la quinta y dejando por debajo a comunidades como Cataluña, Comunidad Valenciana o Madrid. ¿Es suficiente? Tenemos claro que no, pero vamos a seguir por este camino: el del compromiso con la salud de los andaluces para continuar avanzando en mejoras”, señaló la titular andaluza de Sanidad el pasado diciembre.

Estos datos interpretados por la Administración andaluza contrastan con el análisis realizado por la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), que concluye que Andalucía pasa de invertir 1.605 euros por habitante en 2023 a algo más de 1.674 este 2024 que comienza, algo menos de 70 euros por habitante, un aumento del 4,27%. El crecimiento medio por habitante dedicado a sanidad en los Presupuestos es de 90 euros, más de 20 euros de media que los que se invierten en Andalucía. Así, se pasa de 1.815 euros de 2023 a 1.906 este 2024.

Lo + leído