El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha asegurado que la formación de Yolanda Díaz “está absolutamente comprometida, de cara a la investidura, para encontrar una fórmula jurídica que permita resolver el problema catalán”. Urtasun ha recordado que las consecuencias del problema político en Cataluña “no solo afectan al expresidente Puigdemont, sino también a muchas otras caras vinculadas al 1 de Octubre”.
Ha recordado que el partido cuenta con un grupo de trabajo de más de veinte expertos juristas, trabajando “para encontrar una solución jurídica que consiga devolver la normalidad política a la región y pasar página de un episodio doloroso de la historia catalana”.
“Es técnicamente complejo, los constitucionalistas discuten mucho sobre qué tipo de fórmulas son o no constitucionales, pero nosotros estamos trabajando en ello”, ha añadido el portavoz en una entrevista en Catalunya Radio, en la que ha evitado el compromiso de la palabra 'amnistía', pero sí se ha mostrado a favor de que el expresident de la Generalitat retome su actividad política en la región y pueda circular con libertad, gracias a su condición como eurodiputado.
Carles Puigdemont
Sobre el acto en el que participarán algunos de los expresidentes de la Generalitat este lunes en el marco de la Universitat Catalana d'Estiu (UCE), Urtasun ha señalado que espera “que se pueda garantizar la circulación de Carles Puigdemont como europarlamentario y que pueda estar en el acto”.
También ha señalado que le gustaría que Puigdemont “pudiese evidentemente reprender su presencia en Catalunya cuando él pueda”, enmarcado en “una cierta normalización política” de, a su juicio, un episodio doloroso para la sociedad catalana.
Preguntado por un indulto de la expresidenta del Parlament y presidenta de Junts, Laura Borràs, ha sostenido que “no es un caso vinculado ni al 9-N ni al 1-O” y que, por lo tanto, “queda absolutamente aparte”, en sus palabras.
El catalán en la Unión Europea
El portavoz de Sumar ha explicado que la utilización del catalán, el euskera y el gallego en el Congreso supone “un mensaje muy importante a lanzar a Europa de que las lenguas son patrimonio cultural del país” y que se utilizan en el máximo nivel institucional.
También ha desvinculado la utilización de las lenguas cooficiales en el Parlamento Europeo, que ha advertido “de que no será un proceso fácil, de su oficialidad en el marco de la Unión Europea”, del que augura “un proceso más largo aunque están en buenas condiciones dada la defensa del Gobierno, que hasta ahora no existía”.