El PP aún confía en que "cuatro socialistas buenos" traicionen al PSOE y voten la investidura de Feijóo

23 de Agosto de 2023
Guardar
El Congreso decidirá si duplicar el impuesto a la banca

El coordinador del PP, Elías Bendodo, cree que Feijóo está en condiciones de formar un Gobierno conservador en España, una declaración sorprendente cuando menos, teniendo en cuenta que al líder popular le faltan cuatro escaños y ningún partido político está dispuesto a darle esos apoyos. “Estamos satisfechos con la propuesta del rey para que el candidato del partido que ganó las elecciones pueda ir. A partir de ahora se abre un tiempo para intentar llegar a acuerdos para un gobierno en solitario. Tenemos 172 apoyos, nos faltan cuatro”, aseguró en la Cadena Ser.

“Sánchez solo tiene 121 escaños de apoyo más los 30 de Sumar y dentro de esos hay cinco de Podemos que dicen que tienen voz propia. Son 172 contra 151 de Sánchez. Se abre un proceso ahora y el PP puede hablar con los grupos”, insiste. Una vez formado los grupos, recuerda Bendodo, se puede iniciar el diálogo la semana que viene.

Una investidura fallida

La estrategia del Partido Popular de presentar a su candidato a una investidura fallida de antemano parece consistir en tratar de ganar tiempo y en todo caso forzar la repetición de unas segundas elecciones. En Génova están convencidos de que en caso de segunda vuelta el partido aumentaría el número de escaños, como ya ocurrió en anteriores citas electorales. A esta hora lo único cierto es que Feijóo no cuenta con los apoyos necesarios, pero de las palabras de Bendodo parece deducirse que el PP va a buscar esos ansiados cuatro escaños hasta debajo de las piedras y ya no nos extrañaría que llamara a la puerta de Txapote o de Carles Puigdemont mendigando esos representantes que le faltan. El PP es el partido de la demagogia y la contradicción política y ya cualquier cosa puede ocurrir. De hecho, está solicitando los votos del PNV, un partido al que Vox, principal socio de los populares, pretende ilegalizar. Puro surrealismo.

Transfuguismo

Así las cosas, cabe preguntarse dónde piensa Bendodo y su partido recabar los cuatro votos que le faltan. Y ahí es donde entra el plan B. En algunas ocasiones hemos escuchado cómo representantes del Partido Popular han apelado a “los buenos socialistas” para que se rebelen contra Pedro Sánchez y voten por Feijóo. Sin duda, en Génova siguen esperando que esos cuatro rojos decentes, esos cuatro buenos españoles, esos cuatro cómplices, aparezcan como por arte de magia o milagro para investir a Feijóo como presidente del Gobierno de España. En Ferraz tienen motivos para estar preocupados, ya que la sombra del tamayazo vuelve a planear sobre el Parlamento español.

En el PP parecen dispuestos a todo para conseguir el poder. Días antes de las elecciones lanzaron infundios y bulos de todo tipo, recurrieron a prácticas poco limpias en una democracia (execrable la campaña Que te vote Txapote), alimentaron la sombra de la sospecha sobre un supuesto pucherazo en el voto por correo y pusieron en duda la legitimidad de un segundo Gobierno formado por Sánchez con el apoyo de fuerzas independentistas. Todo les vale con tal de colocar a Feijóo en Moncloa. Ya solo les falta convencer a cuatro diputados del PSOE para que se pasen al bando contrario. Antecedentes de tamayazo no faltan. Recuérdese cómo aquellos dos tránsfugas de UPN, Sergio Sayas y Carlos García Adanero, se pasaron al PP en medio del debate por la reforma laboral del Gobierno.

El PP hablará con todos los partidos

Hoy, Bendodo cree que “hasta el rabo todo es toro”. “Once millones de españoles votaron cambio y el PP quiere cumplir esas expectativas. Vamos a trabajar para que eso sea así. Hay tres opciones: bloqueo o repetición de elecciones, que gobierne el PP o que lo haga Sánchez más 24 partidos”. Y añade: “La línea más sencilla es un gobierno del PP. Ahora negociaremos. Son cuatro votos a favor en primera vuelta o cuatro votos de abstención en segunda vuelta lo que nos faltan”.

“El PP tiene otro partido a la derecha, Vox, y eso nos permite avanzar por el centro político. Coincidimos en unas cuestiones y en otras no. En las autonómicas y municipales hemos pactado con muchos partidos con el PSC en Barcelona”, afirma Bendodo. “Estamos en tiempos de diálogo”, insiste. Bendodo niega que Vox sea el partido de referencia del PP: “El PP tiene que hablar con todos dentro de la Constitución”.

“No corremos ningún riesgo si fracasamos porque estamos cumpliendo el mandato del rey al ser además el partido más votado. Somos los que ganamos las elecciones”, asegura. Feijóo está construyendo desde ayer por la tarde su agenda de contactos y lo anunciará en las próximas horas, según Bendodo, que dice que no ve nada imposible, en referencia a un hipotético apoyo del PNV a pesar de que los nacionalistas ya han dicho que no apoyarán al PP. 

Feijóo agradeció este martes al jefe del Estado, el rey Felipe VI, “su decisión de nombrarme candidato a la Presidencia del Gobierno”, en un mensaje difundido a través de sus redes sociales. El rey comunicó a la presidenta del Congreso, Francina Armangol, su decisión de encargar la investidura al candidato del PP, tras concluir la ronda de consulta con los siete partidos que han querido acudir a La Zarzuela.

Lo + leído