La Mesa del Congreso ha rechazo este miércoles con los votos de PSOE, PP y Vox la admisión a trámite de la comisión de investigación sobre el uso de tarjetas black por parte del rey eméritoJuan Carlos I, impulsada por Unidas Podemos y otros seis partidos, a pesar de que la propuesta contaba con el informe favorable de los letrados del Congreso, que hasta ahora habían informado sistemáticamente en contra.
Anteriormente los socialistas se habían opuesto a abrir estos procesos de investigación parlamentaria amparándose en la inviolabilidad de Juan Carlos I y en que los letrados no se habían posicionado.
Hoy los socialistas han vuelto a unir sus votos a los del PP y la extrema derecha de Vox para tumbar esta comisión de investigación, a pesar de que los servicios jurídicos del Congreso han informado a favor de que la Mesa del Congreso admita a trámite la comisión de investigación para investigar el uso de 'tarjetas black' por parte del rey emérito.
Unidas Podemos, contaba con la firma de ERC, Bildu, Más País, Compromís, CUP y BNG, ya asumía que la investigación sólo podría afectar al presunto uso de tarjetas opacas por parte de Juan Carlos I tras su abdicación en junio de 2014, dada la inviolabilidad del titular de la Corona, pero los representantes del PSOE en la Mesa han mantenido su tradicional posición y han unido sus votos a los del PP y Vox para inadmitir la iniciativa.
Desde el PSOE alegaban que este asunto ya está bajo investigación judicial en el Tribunal Supremo y apuntan, además, que la jurisprudencia del Tribunal Constitucional viene señalando que entre las funciones del Parlamento no está el control de la Monarquía ni de la Jefatura del Estado. Para el Grupo Socialista, su posición es coherente con la doctrina de la Cámara.