Desde Esquerra Republicana de Catalunya, ERC constatan que es altamente probable la entrada en vigor de la ley de amnistía en los próximos meses y alertan de que practicar la vista el próximo viernes 17 de noviembre puede acarrear cargas procesales innecesarias
La defensa de los miembros de Esquerra Republicana encausados en el Tribunal de Cuentas por el 1 de Octubre y la Acción Exterior de la Generalitat presentaron ayer martes por la tarde un escrito al tribunal solicitando la suspensión de la vista prevista por éste viernes 17 de noviembre, así como todo el procedimiento , a la espera de la aprobación de la amnistía. Lo ha hecho después de que este lunes se registrara en el Congreso de los Diputados el texto de la Proposición de Ley Orgánica de Amnistía.
Entre los encausados se encuentran Oriol Junqueras, Raül Romeva y Dolors Bassa , y otros que fueron altos cargos de la Generalitat: Aleix Villatoro, Josep Ginesta, Sergi Marcén, Erik Hauck, Maria Kapretz y Ewa Cylwik .
Su defensa expone que es público y notorio que existe una mayoría que apoya la tramitación y aprobación de la ley de amnistía y, por tanto, es altamente probable que entre en vigor durante los próximos meses.
Por ello, justifica que practicar la vista este viernes obviando este hecho puede acarrear cargas procesales innecesarias para todas las partes implicadas, y sería contrario a los principios de economía procesal y antiformalista, así como una vulneración al derecho a la tutela judicial efectiva.
- © ESQUERRA REPUBLICANA
- MANIFIESTO DE LA ALIANZA LIBRE EUROPEA 2019