El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha afirmado este domingo en la sede nacional del Partido Socialista en la calle Ferraz que el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, “nos decepcionó a todos, a propios y a extraños”. Para el socialista, “quien llegó para dotar de un liderazgo solvente al PP, demuestra todos los días sus carencias, quien llegó para cumplir la Constitución, la incumple cada día con las mismas excusas de siempre” y cerró el año sin ningún acuerdo. Por ello, Bolaños ha planteado públicamente si “¿Feijóo llegará como líder a finales del 2023 en el PP?, ¿Los que mandan en el Partido Popular lo mantendrán o una vez han comprobado que no da la talla le enseñarán la ventana, como hicieron con Casado?”, sentenció.
Acto seguido, Bolaños ha resaltado las notables diferencias entre las dos formaciones para enfatizar en las medidas anticrisis que está llevando a la práctica su partido desde el gobierno de coalición: “Mientras el PP responde a esta pregunta, nosotros seguiremos trabajando para la mayoría social, con más derechos y libertades, con empleo de calidad y bajando la inflación”.
Previsiones populares fallidas
En la rueda de prensa de este domingo, Bolaños ha aprovechado para hacer balance de 2022 y lo ha calificado como “Un año magnífico, con una solidez económica indudable, con cifras de empleo y de derechos incomparables con las últimas décadas”. Asimismo, el ministro de Presidencia no ha dejado de poner en valor las medidas del gobierno de coalición al acusar a los populares de que “Todo esto lo hemos conseguido pese a los deseos y vaticinios del Partido Popular” porque “Mientras el gobierno trabaja para que España siga con unas cifras de crecimiento económico récord y con unas cifras de creación de empleo muy por encima de las últimas décadas, el PP cada vez se parece más a Pierre Nodoyuna deseando que las cosas vayan mal en lugar de ayudar con acuerdos y arrimando el hombro para que todo vaya mejor”.
Por otro lado, instó a Feijóo a “Aceptar la realidad. La realidad es que España crece al 5%, crea medio millón de empleos y ha reducido la inflación cinco puntos en cinco meses, siendo la inflación mas baja de Europa en este momento. Le pedimos al Sr. Feijóo que acepte la realidad, aunque sus deseos sean otros”
No obstante, la mano derecha del presidente del Gobierno Pedro Sánchez se demostró escéptico sobre un posible cambio de estrategia de los populares y está convencido que “En 2023, el PP recurrirá al miedo, profecías, vaticinios y malos presagios, que no se cumplirán y nosotros apelaremos al optimismo y la alegría. Lo mejor está por llegar y España seguirá creciendo. Las cifras del año 22 son muy positivas, pero las del 23 serán todavía mejores”
Dos opciones: PSOE o PP
En su corta comparecencia, Bolaños ha puesto sobre la mesa dos modelos antagónicos para el país que se definirá en el presente año electoral al cual ha definido como “trascendental” en el que “Los españoles tendrán que elegir entre “un gobierno de progreso, que haga políticas para la mayoría” o un gobierno “de retroceso, de políticas injustas”.
El ministro de Presidencia ha sido contundente al explicitar las diferencias en las políticas de ambas formaciones “En este 2023 nos vamos a jugar mucho, si queremos un gobierno que haga política para la mayoría a costa de pedir un pequeño esfuerzo a los más poderosos, si queremos que haya un gobierno con crecimiento económico récord en España, casi un 5 por ciento durante el 2022, y que ese crecimiento se redistribuya de manera justa entre los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país o queremos un gobierno que haga políticas justas, que apueste por la falta de derechos y la precariedad como ocurrió en gobiernos conservadores en etapas pasadas”
Por otro lado, Bolaños insistió en que, más allá de la actual y favorable situación económica, “En 2023 vamos a decidir entre todos los españoles si queremos seguir avanzando en derechos y libertades o si queremos retroceder y derogar todos los avances que se ha producido en esta legislatura”.
Por último, el ministro de Presidencia también se ha referido a la normalización de la situación en Cataluña, sin hacer mención expresa a ella, al plantear “Vamos a decidir si queremos diálogo, convivencia y entendimiento para resolver los problemas políticos y las tensiones territoriales que tenía nuestro país o si queremos enfrentamiento, conflicto y una tensión insoportable como la que se vivió en España en el año 2017” añadió.