La exministra de Igualdad, Irene Montero, se ha despedido de su departamento con un agrio ataque al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Ha deseado a su sustituta, Ana Redondo, que tenga “valentía para incomodar a los hombres de 40 y 50 años amigos del presidente del Gobierno porque el feminismo es un movimiento muy poderoso” y ha asegurado que el presidente ha prescindido de las ministras de Podemos por hacer lo que prometieron. “Nos echa de este Gobierno por haber hecho lo que dijimos que haríamos”, ha asegurado.
El pasado junio, Sánchez dijo en una entrevista en Onda Cero que hay hombres “de entre 40-50 años que han visto en algunas ocasiones que algunos discursos [feministas] han sido incómodos”. El presidente consideró eso “un error” y apeló al “feminismo integrador" como una "tarea pendiente" de su Ejecutivo. “Tengo también amigos que se han sentido en ocasiones incómodos, con discursos más de confrontación que de integración”.
A las 11.30 horas se ha producido el traspaso de carteras de Irene María Montero, ministra de Igualdad saliente, y Ana Redondo.
A las 11.30 horas, en la madrileña calle Alcalá, se ha producido el traspaso de carteras de Irene María Montero Gil, ministra de Igualdad saliente, y Ana Redondo, recién aterrizada en la capital para hacerse cargo de tarea de reconciliar al movimiento feminista más tradicional y a aquel más cercano con los morados.
Este relevo es más que un traspaso de carteras. Significa la ida y vuelta de una bandera de la que tanto socialistas como Podemos han querido apropiarse, la de la igualdad y los avances sociales para colectivos como el LGTB+.
Montero, que antes de dar su último discurso como ministra,ha dado un abrazo a su número dos, Ángela Rodríguez 'Pam', la ya exsecretaria de Estado. Montero ha comenzado por saludar a “todes los compañeres” un lenguaje inclusivo para las personas trans.
“Estos cuatro años hemos sido un equipo". Tras el capítulo de agradecimientos por hacer militancia feminista, durante los últimos cuatro años, la dirigente de Podemos ha vuelto a congratularse de que el feminismo ha transformado España.
“Que te toquen sin consentimiento en el metro ahora es una agresión, poder decir todes que hasta ahora era motivo de burla, se ha convertido en una responsabilidad institucional” y ha citado como logros de su tiempo al frente de este departamento.