La fiscal Marta Durántez no descarta pedir la imputación del entrenador de la Selección Nacional, Luis de La Fuente, y otros testigos por falso testimonio en el caso Jenni Hermoso, abierto contra el anterior presidente de la Federación de Fútbol, Luis Rubiales, según informa La Sexta. En todo caso, la representante del Ministerio Público quiere escuchar toda la prueba practicada y decidirá cuando eleve a definitivas sus conclusiones y presente su informe.
En la segunda sesión del juicio a Luis Rubiales, el seleccionador ha declarado que él se enteró del beso de Rubiales a la jugadora tras la final del Mundial en 2023 cuando ya estaban en el avión y que no sabía la dimensión que tenía. Ha afirmado que no escuchó nada sobre un comunicado cuando se encontraban en pleno vuelo. De la Fuente ha negado estar en la reunión con Patricia Pérez en la que le sitúan varios testigos y hoy ha dicho, en contra de lo que aseguró en la instrucción, que no se enteró de nada de lo que pasó en el avión de vuelta de Sidney porque iba “muy cansado”.
Además, ha rechazado que estuviese presente en la reunión en la que el lunes le ubicó la responsable de prensa de la selección femenina, Patricia Pérez, y que ella calificó como “encerrona”, en la que dijo que Rubiales le fue indicando frases que podía añadir a sus respuestas en un informe interno de la Federación sobre el beso.
El interrogatorio ha dado lugar a varios momentos de tensión y choques entre la fiscal Marta Durántez y el juez, que ha advertido a las partes de que si ven indicios de que el técnico ha mentido, actúen: “Queréllense si consideran que miente en juicio”.
En su declaración como testigo en la Audiencia Nacional, que acoge el juicio a Rubiales y a tres ex altos cargos de la Federación, Luis de la Fuente se ha desvinculado de las gestiones realizadas a nivel interno a raíz de lo ocurrido, donde la Fiscalía ve una señal de las coacciones que atribuye a los acusados.
De la Fuente, recién renovado al frente del combinado masculino, ha rechazado que aquel 23 de agosto él estuvo unas cinco horas en una estancia contigua al despacho de Rubiales para hablar con él exclusivamente de una convocatoria prevista diez días después.
Además, según La Sexta, el psicólogo de la Selección detalla que le dieron ya escritas sus respuestas para el informe de Integridad. Sobre la reunión de crisis en la RFEF, López Vallejo detalla que le dieron un documento con preguntas y sus respuestas. “¿Estaba conforme con eso que le escribieron?”, pregunta la fiscal. “Al principio había cosas que yo quería modificar, pero el informe que firmé era conforme a lo que yo viví”, asegura el psicólogo.
Le recuerda la fiscal que, en su parte del informe, el psicólogo incide en la poca relevancia que le había dado al hecho. Se lo lee la fiscal: “Considero que dicho beso es compatible con un simple acto de amistad, confianza, efusividad... debido a haber ganado un Mundial”. “Yo digo que es compatible”, explica el psicólogo intentando ampliar la intención de sus palabras. “¿Compatible entonces también con una agresión sexual?”, le insiste la fiscal.
Antes que él ha declarado el exresponsable de Integridad de la Federación Miguel García Caba, cesado en septiembre de 2023 y que también integraba el círculo de confianza de Rubiales.
García Caba elaboró el informe interno de la Federación sobre lo ocurrido, que se cerró sin ninguna consecuencia para el expresidente, y que él ha calificado de provisional y no vinculante. Según él, buscaba esclarecer los hechos y dirigirlos, si era necesario, a los órganos competentes.
En contra de lo que sostiene la Fiscalía, García Caba ha manifestado que aquel informe (elaborado por orden del anterior secretario general, Andreu Camps) no fue favorable para Rubiales y ha negado que proporcionase las preguntas y respuestas por adelantado a los que intervinieron.