Ángel Gabilondo aseguró este martes que quiere ser “el presidente que recupere la esperanza, la concordia y la convivencia en Madrid”. En el acto ‘Palabra, Danza y Música para combatir el Odio y la Mentira’, celebrado en la sede de Ferraz, el candidato socialista a la presidencia madrileña señaló que “la única alternativa” al gobierno de Ayuso con Vox, “es un gobierno progresista liderado por el PSOE”. “En el Gobierno de Madrid no queremos a Vox, ni las ideas de Vox que blanquea y extiende Ayuso”, afirmó. El próximo 4 de mayo, “debe vencer la esperanza”.
Unas elecciones en las que “la democracia debe vencer al odio, la intolerancia y el miedo”. “Debemos vencer al extremismo de la ultraderecha con la que quiere gobernar el PP. Debemos vencerlo en las urnas y con la palabra”, ha insistido. Y lograr que se abra “la luz frente a la oscuridad”, en una región en la que en los últimos días cuatro personas con cargos públicos han recibido amenazas de muerte.
“El clima del odio nos afecta a todos, también a los más vulnerables”, ha recordado Gabilondo, para quien “sólo un Gobierno progresista liderado por el PSOE puede frenar esta espiral y volver a centrarnos en la vacunación, la recuperación económica y la reconstrucción social para no dejar a nadie atrás”.
A juicio del candidato socialista “el señalamiento al adversario debe acabar”. “Lo decimos sin crispación, serenamente, pero con toda contundencia: ese no es el camino, el camino es un Gobierno progresista que una a Madrid de nuevo”. “Aquí no sobra nadie. De aquí no se expulsa a nadie, aquí no se criminaliza a nadie, aquí no se amenaza a nadie", remarcó.
En un acto en el que han participado representantes de colectivos de migrantes, Gabilondo ha desgranado algunas de las propuestas para esta población de más de medio millon de personas que vive y trabaja en Madrid, realizando “una labor insustituible”, y que con el PSOE dejará de estar “huérfana de protección y de derechos”.
Así, se refirió a la medidas como la recuperación de las ‘Aulas Enlace’ para que la inmersión de los alumnos sea mucho más eficaz; la elaboración de una ley de igualdad de trato y no discriminación en el ámbito competencial de la Comunidad; la reforma del Foro Regional de la Inmigración para reconvertirlo en un Consejo Madrileño de las Migraciones, o la potenciación de programas y planes integrales de mediación social e intercultural, así como programas de desarrollo cultural comunitario a través de los distintos ayuntamientos que conforman nuestra región.
HANA JALLOUL
También tomó la palabra la número dos de la candidatura socialista, Hana Jalloul, quien ha afirmado a los colectivos presentes que “hoy, más que nunca, Madrid os pertenece”, y que “esta tierra es más grande con vosotros y vosotras habitándola, llenándola de vida, de acentos y melodías diversas, que tanto daño hacen a aquellos que aspiran a tener, ya no un Madrid, sino una España gris y uniforme”.
Jalloul ha señalado que los socialistas van a alzar la voz por todos los migrantes que llegan a nuestro país, independientemente de lo que traigan en sus bolsillos y, frente a los mensajes racistas de la ultraderecha, subrayó que “hay que cambiar la vergüenza de bando”. La vergüenza –dijo- “es del que criminaliza, es la ausencia de empatía, de compasión, de principios; la vergüenza es el racismo y la aporofobia. No la de venir a buscar una vida mejor, que es un derecho y no una vergüenza”.
En el acto, moderado por la secretaria de Movimientos Sociales y Diversidad del PSOE-M y candidata a la Asamblea, Silvia Buavent, también intervinieron Gloria Ríos, presidenta de la Asociación San Martín de Porres y secretaria de Migración en la agrupación socialista de Moncloa-Aravaca, y Marisol Herreño, vicepresidenta de Red de Mujeres Latinas y del Caribe y secretaria de Diversidad de la agrupación de Getafe.