Caras de desolación y ausencia de simpatizantes en la sede de Por Andalucía, la coalición integrada por Izquierda Unida, Más País, Verdes Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz y liderada por Inma Nieto, que ha concurrido a los comicios con el apoyo de Podemos y Alianza Verde, y el reconocimiento de Yolanda Díaz mostrado durante la campaña electoral.
En su comparecencia, tras el recuento de votos, Inma Nieto ha señalado que "se ha puesto especial cuidado en que fuese una campaña de bajo perfil, una campaña muy light. A pocos días de que empezara la campaña había muy poco ambiente electoral, y todo ello la verdad es que le venía muy bien a la derecha y el objetivo que tenía del resultado que ha obtenido. Sin lugar a dudas, siendo nuestra coalición nueva, el factor tiempo, a quien más podía perjudicar era a Por Andalucía".
A este respecto ha apuntado que si se ven los porcentajes, entre el obtenido por la coalición y por Adelante Andalucía, con Teresa Rodríguez al frente, "sumando esos porcentajes, nos lleva a un resultado similar al conseguido por la extrema derecha que, sin embargo, prácticamente, duplica en escaños y rentabiliza extraordinariamente sus resultados y porcentajes".
Aviso a navegantes
También ha manifestado que "la reflexión que habíamos hecho las seis organizaciones que ya estamos trabajando juntas era acertada. La unidad es imprescindible para fortalecer el respaldo institucional a las políticas que entendemos que necesitan los trabajadores y las trabajadoras. Y lamentablemente, la fuerza política que no se sumó ahora creo que podrá ver el destrozo electoral, y por tanto social que provoca la desunión".
A pesar de ello, ha afirmado que "porque hemos visto la utilidad y el potencial que tiene la unidad, nuestra conjura y obsesión es percutir en esa unidad y seguir sumando y ampliando el espacio político de trabajo colectivo que haga que el programa que tenemos y el proyecto que ha empezado ahora se consolide y amplíe".
Al tiempo, ha dirigido un mensaje a su electorado. "Que todas las personas que nos han votado tengan la completa seguridad de que vamos a hacer un buen uso de su voto, porque lo vamos a poner a disposición de fortalecer, de hacer más robusta esa unidad y de asentar las bases de un futuro que le de certezas a nuestra gente de que es perfectamente posible que las políticas que le hacen bien se abran paso con la fuerza institucional suficiente, porque el adversario ayer era la derecha, hoy sigue siendo la derecha y mañana seguirá siendo la derecha. Son sus políticas y las consecuencias sociales y económicas que generan en Andalucía las que van a concentrar nuestras fuerzas", ha concluido.