Investigan traspasos de dinero entre la trama Koldo y la asociación de Jacobo Pombo, vinculado al PP

10 de Abril de 2024
Guardar
jacob-pombo-en-una-imagen-compartida-en-redes-sociales

Koldo García, el asesor del exministro José Luis Ábalos, trabajó a fondo con sus contactos al más alto nivel para tratar de frenar la reclamación del Gobierno de Baleares contra Soluciones de Gestión, la empresa que se llevaba los contratos de las mascarillas en lo peor de la pandemia y que canalizaba mordidas y comisiones millonarias. Así se desprende del atestado de la Guardia Civil, al que ha tenido acceso Diario16, donde los agentes aseguran que mantenía contactos con Jacobo Pombo, el empresario cántabro de 41 años que preside Global Youth Leadership Forum (Gylf Forum) y que estuvo vinculado a Nuevas Generaciones del Partido Popular.

El informe de la UCO (Unidad Operativa de la Guardia Civil encargada de la investigación) asegura: “En ampliación a lo referido, por una parte, cabe mencionar que el ingreso de 438,85 euros, se llevó a cabo el día 30 de septiembre de 2021 en una cuenta bancaria titulada por Patricia Úriz [esposa de Koldo García], reseñándose en los comentarios de la citada operación Centro de Estudios Políticos Globalización y Relaciones Internacio G87568689 not provided Reembolso Gastos de Viaje al Gylforum Koldo García Izaguierre”.

Del estudio de los movimientos bancarios más actuales producidos en las cuentas bancarias vinculas a Koldo García y su entorno, se ha averiguado que “el 12 de enero de 2023 recibió un ingreso de la misma asociación por importe de 2.589,81 euros, según lo detallado en los comentarios de la operación: Centro de Estudios Políticos Globalización y Relaciones Internacio G87568689 not provided Pago adelanto de facturas GYLF 2022 Patricia Úriz Iriarte”, añade el atestado.

De lo anterior, según los agentes de la UCO, se puede deducir que estos pagos se habrían efectuado “por la participación de Koldo García en la celebración de los eventos organizados por GYLF FORUM –liderados por Pombo–”. Según algunos medios como El Periódico de España, “la investigación de la trama de corrupción de mascarillas desarticulada en el caso Koldo sitúa a Pombo como intermediario para neutralizar la reclamación realizada por el Gobierno balear por las deficiencias en el material sanitario entregado en las islas”. Además, según el Huff Post, Pombo es “el ‘pequeño Nicolás’ del PP. Presidente del lobbyGlobal Youth Leadership Forum, fue, supuestamente, contactado por la empresa del caso Koldo para que abriese vías de influencia en el PP y nuevas líneas de negocio en América Latina”.

Los seguimientos de los agentes sobre los sospechosos de pertenecer a la red fueron intensos. “Retomando el control de actividades de Koldo del día 10 de enero de 2024, a las 17.20 horas Koldo salió del inmueble reseñado [la sede de la asociación de Pombo] para volver en su motocicleta al restaurante La Chalana. Después de reunirse con diversas personas, a las 18.47 horas se reunió con Ignacio Díaz Tapia. Cabe mencionar que a partir de las 20.04 horas se unió a esta cita Cruz Guijarro Herrero –socio de Pombo–. De este extracto literal se puede observar cómo Koldo informa a Cueto que unos terceros han hablado con su interlocutor –al que se refiere como este”–. Estas terceras personas le habrían dicho a su interlocutor que se mantenía en lo mismo, que lo iba a revisar, explicándole a Juan Carlos Cueto (uno de los empresarios comisionistas) que ha incidido en el hecho de que no han recibido ninguna comunicación por escrito, haciendo mención a las consecuencias de un posible silencio administrativo de la Administración balear “eso equivale a lo que equivale”.

Pero hay más indicios de los supuestos contactos de Koldo García con Pombo, un personaje vinculado con Génova 13, ya que, además de en Nuevas Generaciones, tomó parte en actos de la FAES (el laboratorio de ideas de José María Aznar). “Prosiguiendo con la conversación mantenida, Koldo le dice a Cueto que ha quedado con ‘Jacobo’ en referencia a Pombo para ver si este también puede hablar, aunque ya habló antes de ayer”, añade el informe policial. “De lo anterior, se confirma la hipótesis de que Koldo García estaría utilizando dos interlocutores o dos vías para solucionar la reclamación balear, siendo una de ellas Pombo, y el otro interlocutor al que en esta llamada se refiere como este pudiera tratarse de Ábalos”, asegura el atestado. Es decir, se investiga si Pombo y Ábalos tomaron parte como intermediarios en los contratos de Soluciones de Gestión.

“Quince minutos más tarde aproximadamente, se ponen en contacto telefónico José Luis Rodríguez García [guardia civil implicado en la trama] y un tercero al que llama ‘Manciño’. En el transcurso de esta llamada, al hilo de la negativa de Cueto para poner un aval de 200.000 euros para el negocio de las pizarras, Rodríguez García realiza las siguientes afirmaciones”, añade el sumario.

“[…] En el minuto 01.53, José Luis dice: Yo sé que ayer estuve con Koldo y Koldo me dijo que había ganado 20 millones con las mascarillas.

Manciño: ¿Juan Carlos?

José Luis: Sí, eso me dijo Koldo, eh […]”.

Según los agentes, “esta aseveración resulta un hito de especial interés para los hechos investigados, pues según Rodríguez García el propio Koldo le dijo que Cueto habría obtenido unas ganancias de 20 millones de euros del negocio de las mascarillas, es decir de los contratos investigados”. Ese mismo día, a las 10.42 horas, “Cueto llamó a Íñigo Rotaeche [uno de los empresarios implicados en el cobro de las comisiones] para entre otras cuestiones informarle que esa misma mañana había estado hablando con Koldo el cual le había informado sobre las gestiones realizadas sobre la reclamación de Baleares”.

Lo + leído