La Intervención general del Estado (IGAE) ha analizado para la Audiencia Nacionalun total de nueve contratos públicos.Y han descubierto un patrón común en los amaños de los contratos en la era Aznar.
Amaños de los contratos en la era Aznar
Un patrón común que apunta amaños de los contratos en la era Aznar, por un importe de 200 millones de euros a un donante del PP. Se trataría del constructor Alfonso García Pozuelo, quien ya reconoció que existía una contabilidad B en el partido conservador.
Según una información de la cadena Ser, todo era en apariencia era legal. Los contratos eran concedidos por concurso público a García Pozuelo, que siempre hacía la oferta más barata.
Baja temeraria en los contratos
En apariencia, todo era legal y los contratos eran concedidos por concurso público. Siempre a la oferta del constructor García Pozuelo, siempre más barata. Las ofertas rozaban la baja temeraria y una vez adjudicados los contratos, se producían modificados al alza de hasta el 19,99%, el límite, Si estos sobrecostes superaban el 20% debía alertarse al Consejo de Estado. Así era como actuaban en los amaños de los contratos en la era Aznar
Contratos del AVE
Entre todos los amaños en la era Aznar analizados, se encuentran hasta cuatro tramos del AVE. Las obras del parador de Lorca, un proyecto del SEPES y una comisaría de la policía en Xirivella.
Alfonso García Pozuelo
Alfonso García-Pozuelo confesó en el juicio por la primera época de la Gürtel que el líder de la trama, Francisco Correa.A cambio abonaba comisiones a los "organismos centrales".
Además de esas mordidas porcentuales por cada contrato, según los papeles de Bárcenas, también abonó otras modidas entre 1998 y 2006 por 258.161 euros.
Correa declaró que García Pozuelo era solo uno más de la lista de empresarios por los que mediaba para la obtención de contratos.