El 31 de diciembre de 2023, Koldo García (asesor del exministro José Luis Ábalos) recibía la llamada telefónica de la mujer de Rubén Eladio [inspector de la Policía Nacional], en la que le trasladaba la preocupación de su marido por la consolidación de su puesto de trabajo –se entiende que como director de la Unidad de Emergencias, Seguridad y Crisis del Ministerio de Transportes–.
La escena, recogida en el sumario sobre el cobro de comisiones por la compraventa de mascarillas durante la pandemia, es la siguiente: Koldo García recibe la llamada de María, la mujer de Rubén Eladio, retoman una conversación anterior que estarían manteniendo por Whatsapp, hablando de la preocupación del inspector sobre si su baja supondría que le quitaran de su puesto. [A continuación, reproducimos la transcripción íntegra de esta conversación]
María: Digo: Rubén, las cosas llevan su tiempo, y además ya sabes que Óscar es... es... es, o sea es compañero, que tiene buena relación con Koldo y con Ábalos.
Koldo García: Le van a consolidar lo que él ha pedido y tal, no te preocupes, ya está todo hecho. Para cuando venga él, todo hecho como siempre (ríe).
M: Vale, vale, vale.
K: Díselo, díselo.
M: Vale, vale, se lo voy a decir también.
K: Díselo así (ríe).
M: Con tu permiso.
[Fin de la transcripción literal].
Como se puede observar, la mujer de Rubén Eladio le traslada a Koldo García la preocupación de su marido, si bien María, reproduciendo lo que le dijo a su marido, afirma que “Óscar” es compañero y “tiene buena relación tanto con Koldo como Ábalos, pudiendo estar haciendo referencia al nuevo titular del ministerio –Óscar Puente Santiago–”, asegura el informe de la Guardia Civil que consta en el sumario. Ante esta inquietud, Koldo García le pide a su interlocutora que no se preocupe porque le van a consolidar lo que Rubén Eladio ha pedido. “Continuando con este asunto, la mujer de Rubén Eladio vuelve a llamar a Koldo el día 9 de enero de 2024 en nombre de su marido. Como puede inferirse del transcurso de esta llamada, la misma versa sobre la consolidación del cargo”, según el atestado.
Además, del sumario se desprende que Koldo García recibe llamada de María, esta le dice que va camino del hospital de Toledo, hablan de asuntos ajenos a la investigación relativos al estado de salud de una tercera persona. Koldo informa a María de que se marcha para Chile, y le dice: “No lo comentes ni con mi jefe ni con nadie”. Añade que regresará en siete días, y que se reunirá con el presidente y con el ministro de Agricultura. Además, manifiesta: “Tengo que solucionar un par de proyectos que nos han pedido (…) para unos proyectos de microempresas de agricultura de Chile”.
María le traslada a Koldo que su marido (se entiende que se refiere a Rubén pero no lo nombra) quiere saber cómo va la consolidación “de lo suyo”, por si se publica en el BOE, a lo que Koldo le responde que al día siguiente ha quedado “con José y con el subsecretario de Estado, y que ese tema se arreglará este mes o la primera semana del mes siguiente”. Entonces María afirma que su marido está preocupado por si vuelve a la Policía y pierde “el nivel o lo que sea”.
Del análisis de la transcripción expuesta, y trasladada la preocupación de Rubén Eladio por su futuro laboral, Koldo García informa a su interlocutora de que al día siguiente –10 de enero de 2024– se reunirá con “José” –en referencia a Ábalos– y con el subsecretario de Estado, pero que ese asunto se arreglará en el mes en curso –es decir enero de 2024– o la primera semana del mes siguiente –febrero 2024–. Cabe recordar que Koldo García y Ábalos estuvieron reunidos en la noche del día 10 de enero de 2024 en una zona reservada de la marisquería La Chalana, donde entre otros asuntos habrían tratado sobre la consolidación del cargo de Eladio.
No obstante, aunque Koldo García afirma que al día siguiente se reuniría con “José y con el subsecretario de Estado”, a diferencia del caso de Ábalos, el día 10 de enero de 2024 esta Unidad no detectó “que Koldo se reuniera con el subsecretario de Estado –Jesús Manuel García Gómez–, con el cual, como ya se ha mencionado también, se le ha visto reunirse en otras ocasiones”.
“Como se ha informado anteriormente, del control de actividades de Koldo realizado por esta Unidad el día 10 de enero de 2024 se reunió con distintas personas. Retomando las gestiones sobre la consolidación del cargo de director de la Unidad de Emergencias, Seguridad y Crisis del Ministerio de Transportes de Rubén Eladio, el 23 de enero de 2024 Koldo García recibió una llamada del mencionado a través del teléfono de su mujer”, aseguran los agentes. [En concreto, Koldo García recibe llamada de María y le habla Rubén Eladio desde el teléfono de María]. Rubén Eladio le dice que “en dos meses le tiene ahí”. Koldo García responde que ya ha hablado con Jesús para el tema de la consolidación, que cuando vuelva ya está hecho todo. Rubén le dice que no sabe si habrá maniobras, que le han dicho que el Oficial Mayor se quiere llevar el Área de Seguridad, que lo hable con Jesús. Koldo asegura que ha quedado el jueves con Jesús. Rubén contesta que le tiene que comentar cosas, Koldo le pide que no piense en el trabajo.
Del análisis de esta conversación, según la Guardia Civil, se observa que Koldo García informa a Rubén Eladio de que ya ha hablado sobre su consolidación con “Jesús” y que está todo hecho. Adicionalmente le informa que el próximo jueves ha quedado con el tal Jesús, es decir el día 25 de enero de 2024. A juicio policial, la persona que Koldo identifica como Jesús, pudiera tratarse del subsecretario del MITMA, Jesús Manuel Gómez García, con el que, “como ya se ha informado, se ha reunido en varias ocasiones Koldo”. No en vano, Jesús Manuel Gómez, en su condición de subsecretario del MITMA, resultaba ser el primer jefe común a los entes que adjudicaron contratos a Soluciones de Gestión [la empresa tapadera que canalizaba las comisiones por la venta de mascarillas durante la pandemia] en marzo de 2020. Es decir, Puertos del Estado (de cuyo Consejo Rector era miembro Koldo García) y ADIF, dependían y dependen directamente de esta Subsecretaría titulada por Jesús Manuel Gómez. Igualmente, Renfe, del cual era consejero Koldo García, dependía directamente de Gómez García, según el atestado policial.