Multitudinarias concentraciones y manifestaciones han tenido lugar en todas las provincias, al grito de “más igualdad”, “basta ya” o “si paramos nosotras, el mundo se para”, que han llenado de morado y violeta las plazas, calles y parques de todo el país para reivindicar más igualdad y derechos para las mujeres.
No es un 8 de marzo cualquiera
En la concentración de Madrid, la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, ha señalado que “este día no es un 8 de marzo cualquiera. El año pasado no pudimos ocupar las calles debido a la pandemia, pero este 2022 las millones de mujeres y hombres de este país tienen que salir a las calles para seguir luchando y reivindicando esas desigualdades que sufrimos las mujeres respecto a los hombres, esa brecha salarial tan amplia que padecemos, la dificultad tan grande para acceder a los puestos de dirección y para ascender en los puestos de trabajo que tenemos que aguantar por ser mujeres”.
Una concentración en la que han participado también los secretarios generales de ambas formaciones, Pepe Álvarez y Unai Sordo, y donde Antoñanzas ha afirmado que “nos violan, nos matan y nos asesinan por el mero hecho de ser mujeres y esto pasa en los centros de trabajo también.
El 8 de marzo es todo el año
Desde UGT vamos a estar siempre con ellas. 8 de marzo es todo el año. Siempre tenemos que estar ahí. Hoy las calles se llenarán. En todo el país habrá concentraciones y manifestaciones y tenemos que estar todos y todas. Nosotras empujamos y peleamos, pero los compañeros tienen que estar a nuestro lado. Solas no conseguiremos nada. Igualdad es cosa de todos. Si hay igualdad, gana toda la sociedad en su conjunto”.
Plan Director de Igualdad en la Comunidad de Madrid
La secretaria de Mujer, Igualdad y Movimientos Sociales de UGT Madrid, Laura Muñoz, ha asegurado, “que es muy necesario el Plan Director de Igualdad para poner todos los recursos necesarios con el objetivo de dar cumplimiento a los nuevos reales decretos para negociar los planes de igualdad en las empresas”.
“Esto va a ser lo que nos va a ayudar a erradicar las desigualdades y la brecha salarial que sufrimos las mujeres en la región. Nosotras en UGT estamos proponiendo la creación de un observatorio de brecha salarial para poder detectar las desigualdades y poner las medidas correctoras que sean necesarias”, ha subrayado Muñoz.
Por su parte, la secretaria de Mujeres de CC.OO Madrid, Lidia Fernández, ha asegurado, que la Comunidad es “una de las pocas regiones sin ley de igualdad y con estrategias que han terminado como la de la lucha contra la violencia de género”.
“No hay ninguna política que recoja todas las medidas que ayuden a la igualdad entre hombres y mujeres en la región. Deseamos que haya una igualdad real y efectiva en la Comunidad”, ha denunciado Fernández.
Las mujeres campeonas del paro
La secretaria de Mujer, Igualdad y Movimientos Sociales de UGT Madrid ha lamentado que las mujeres sean “las campeonas del paro, la temporalidad y de las jornadas parciales” y, ha denunciado que “las mujeres cobran 7.500 euros menos al año que los hombres”.
Cooresponsabilidad
“Son necesarias unas políticas activas de empleo para que las mujeres tengan contratos bonificados y mayor posibilidad de contratación. Queremos que haya políticas públicas de cooresponsabilidad y de los cuidados para que las mujeres podamos estar en igualdad de condiciones en el mercado laboral”, ha resaltado Muñoz.
Por su parte, Fernández ha reclamado “mejoras en las medidas de empleo en la región” porque “es uno de los grandes déficit que tienen las mujeres”.
La secretaria de Mujeres de CC.OO de Madrid ha reclamado “una vida autónoma económicamente”, porque sin ella, “será difícil que puedan planificar a largo plazo sus vidas, sobre todo a la hora de pensar en tener hijos e hijas”.
“Esto va más allá de las estrategias de natalidad que se le ocurre a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Tenemos que vivir sin estrés mental y que no seamos vulnerables a la violencia contra las mujeres, tanto en el ámbito laboral como en nuestra vidas privadas", han denunciado al unísono.
Retrasos en las políticas de igualdad en Madrid
Finalmente, los sindicatos han denunciado que “hay un retraso en las políticas de igualdad en la Comunidad”.
Muñoz ha recordado que “las medidas y recursos económicos necesarios para las negociaciones en los planes de igualdad brillan por su ausencia y van con mucho retraso”.