Sigue dando que hablar el chorreo de contratos adjudicados por la Xunta de Galicia a Eulen, la empresa en la que trabaja Micaela Núñez Feijóo, la hermana de Alberto Núñez Feijóo. Y uno de los aspectos del caso que más llaman la atención es que, de una manera o de otra, los contratos públicos terminan en manos de la empresa del líder del PP a pesar de que no es la oferta económicamente más conveniente para las arcas de los contribuyentes gallegos.
A juicio de expertos en contratación pública, el uso recurrente de los criterios técnicos valorados de forma “subjetiva” para adjudicar concursos a una empresa que no presenta la mejor oferta económica puede ser un indicio de trato de favor, es decir, de nepotismo. Y eso es lo que parece haber ocurrido en los contratos asignados por la Xunta a Eulen en los últimos dos años, según informa el diario Público. Hay varios ejemplos de esa práctica.
“Es el caso de los dos contratos asignados a la empresa por la Corporación de Radio e Televisión de Galicia (CRTVG) el año pasado. En el primero, para los servicios de seguridad, con un precio de licitación de 666.170,01 y un valor final estimado con prórrogas de 1.352.758,95 euros, Eulen presentó la oferta económica más cara de las tres que concurrieron, pero lo ganó gracias a los criterios evaluables mediante juicios de valor”, siempre según Público.
Sucedió lo mismo con el segundo, previsto para la contratación de azafatas para eventos y programas, con un valor estimado de 204.073 euros y que ganó gracias a una evaluación subjetiva más favorable que la de sus competidoras.
Algo similar ocurrió en febrero de 2023 con el concurso para la gestión de un almacén de libros de la Consellería de Cultura. Eran 122.222,4 euros por 36 meses y Eulen lo ganó con la oferta más cara frente a dos competidoras, gracias de nuevo a la evaluación de criterios subjetivos que primaron la supuesta calidad de su propuesta sobre el ahorro que ofrecían sus rivales.
“La eliminación de estos competidores resulta difícil de entender acudiendo a una valoración subjetiva de sus ofertas si se tiene en cuenta que el servicio contratado, según los pliegos de condiciones, se basa únicamente en la contratación de un trabajador dos días a la semana a jornada completa, con el perfil de mozo especializado-carretillero que acredite experiencia en tareas de movimiento, clasificación y arrastre de mercancías”, añade Público.
La segunda condición es la puesta a disposición del almacén de algunos medios materiales básicos, con un valor tasado en las bases del concurso en 60.000 euros y sobre los que tampoco parece caber opinión subjetiva alguna: “Dos carros con ruedas neumáticas, una transpaleta, una carretera elevadora, una cuenta de correo electrónico, teléfono y conexión a Internet y una aplicación informática”.
El PSOE emprenderá acciones parlamentarias y judiciales para que se investiguen los contratos de la Xunta con una empresa dirigida por la hermana pequeña del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y las comisiones pagadas a Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.
“Si no dan explicaciones antes del próximo mes de septiembre, los socialistas iniciaremos una serie de medidas parlamentarias y judiciales para esclarecer todo lo que rodea a estos dos casos”, ha anunciado el PSOE en un comunicado remitido a Efe.
Los socialistas quieren investigar “hasta las últimas consecuencias” tanto los contratos adjudicados por la Xunta de Galicia a empresas dirigidas por la hermana de Alberto Núñez Feijóo, como los pagos de Quirón Salud a la pareja de Isabel Díaz Ayuso, así como “todo el entramado que rodea a esas comisiones y la vivienda en la que reside la presidenta de la Comunidad de Madrid”.