Pedro Sánchez, presidente en funciones y candidato a la investidura, ha conversado esta mañana con el líder de ERC, Oriol Junqueras, para agilizar las negociaciones de cara a la investidura del socialista. Fuentes independentistas han señalado que la amnistía está muy avanzada, no así la transferencia de las Rodalies.
Fuentes del PSOE han señalado que Sánchez ha agradecido a Junqueras su apoyo durante la pasada legislatura, y le “ha expuesto su proyecto para los próximos cuatro años y la necesidad de alcanzar un acuerdo de avances y estabilidad para este período”.
Respeto mutuo y normalidad política
Junqueras ha hecho hincapié en la “necesidad de avanzar” en la negociación de las demandas de los republicanos, en la que la clave es la amnistía, que el Gobierno catalán asegura que ya está “madura”. La charla con Junqueras se produce el mismo día que Sánchez se reúne en el Congreso con el portavoz de ERC, Gabriel Rufián. Antes, lo ha hecho con el diputado de UPN, Alberto Catalán; y con la diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido.
Ya por la tarde, se reunirá con representantes de la patronal CEOE en la sede del PSOE en Ferraz.
Pedro Sánchez habla con Junquera
Pedro Sánchez, presidente en funciones y candidato a la investidura, ha conversado esta mañana con el líder de ERC, Oriol Junqueras, para agilizar las negociaciones de cara al apoyo de los republicanos a la investidura del socialista. Sánchez ha agradecido a Junqueras su apoyo durante la pasada legislatura, y le “ha expuesto su proyecto para los próximos cuatro años y la necesidad de alcanzar un acuerdo de avances y estabilidad para este período”.
Es la primera conversación que mantienen Sánchez y Junqueras, aunque ambos se saludaron el día que el Junqueras visitó el Congreso en mayo de 2019, donde quedaron en hablar.
ERC ha trasladado a los socialistas “la necesidad de avanzar en la negociación de las principales demandas que han puesto sobre la mesa los republicanos de cara a una eventual investidura”. Además, Junqueras ha destacado “la importancia de los avances en clave política, social y antirrepresiva, fruto de los últimos años de negociación política entre ambas formaciones”.
Fuentes de los dos partidos han subrayado que ambos dirigentes han “valorado positivamente la conversación, como muestra de respeto mutuo y normalidad política”.
La negociación sobre amnistía está “madura”
El Gobierno catalán asegura que la negociación de la amnistía está “madura”, pero no así el del traspaso de la red de Cercanías, Rodalies, que no avanza al ritmo deseable.
La consejera de la Presidencia, Laura Vilagrà, ha afirmado en una entrevista en SER Catalunya que “esta negociación es intensa y será larga”, aunque ya “por descontada la amnistía, una carpeta en la que se está avanzando correctamente”.
Sobre la propuesta de amnistía presentada por Sumar-En Comú Podem, Vilagrà ha admitido estar de acuerdo con “el análisis y el planteamiento global”, pero que no se trata de que “públicamente cada formación política vaya presentando cosas ni de apuntarse medallas en esta negociación”.
Las Rodalies no avanzan
La consejera ha lamentado que las conversaciones sobre el traspaso de Rodalies no avanzan. “No queremos un traspaso ni envenenado ni ‘fake’. Cuesta mucho ponerse de acuerdo”, ha admitido. Eso sí, considera que “se puede hacer un traspaso en dos fases, con un acuerdo político, primero y uno técnico más adelante”.
Puigdemont defiende la reforma del Consell de la República
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha defendido este miércoles la reforma del funcionamiento interno del Consell de la República, un Gobierno de la Generalitat ‘paralelo’ que dirige desde Bélgica y que es una asociación privada de fomento del activismo independentista.
La reforma que Puigdemont implica suprimir la Asamblea del Consell, el órgano donde están representados directamente los asociados y que apoya posiciones muy ancladas en el ala más dura independentista y que ha molestado a parte de las bases.
Los contrarios a la supresión de este órgano consideran que Puigdemont y su entorno pretenden rebajar el espíritu más combativo, algo muy relevante en el actual momento de negociaciones de la investidura.
Puigdemont, a través de las redes sociales, ha defendido el voto afirmativo a la reforma argumentando que persigue un Consell de la República “fuerte y preparado para los próximos años”.