Macron da una lección a España y convoca referéndum para reformar la Constitución

15 de Diciembre de 2020
Actualizado el 02 de julio de 2024
Guardar
macron

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado este lunes que convocará un referéndum para integrar la protección del clima y la preservación del medio ambiente en la Constitución francesa. Así, el presidente francés da una lección a España donde cada vez que se plantea una reforma constitucional todo son "peros".

Macron se ha dirigido a los miembros de la Convención Ciudadana por el Clima y ha asegurado que “será una reforma constitucional en un artículo, que debe pasar primero por la Asamblea Nacional,luego en el Senado y se someterá a referéndum"

De concretarse, el referéndum será el primero que se celebre en Francia desde 2005, cuando se realizó una consulta sobre una Constitución europea, en la que ganó el "no".

La utilización del referéndum para “introducir las nociones de biodiversidad, medio ambiente y lucha contra el calentamiento global” en el artículo 1 de la Constitución forma parte de las 149 propuestas realizadas por los 150 miembros de la Convención.

El 14 de julio, Emmanuel Macron manifestó su intención de introducir "lo antes posible" la lucha contra el cambio climático en la Constitución, lo que consideró "un gran paso".

Además, el jefe del Ejecutivo francés confirmó que había rechazado la solicitud de reformular el preámbulo de la Constitución para “anteponer el medio ambiente a otros valores fundamentales”. En la V República Francesa, los referendos se convocan a iniciativa del Presidente de la República, a propuesta del Gobierno o del Parlamento y el artículo 89 requiere que la revisión propuesta sea votada por las dos asambleas (Parlamento y Senado) en términos idénticos.

Lo + leído