La ministra de Hacienda en funciones y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha recordado en una entrevista la Cadena SER, que “en este sistema parlamentario gana el que es capaz de conformar Gobierno. Y eso es lo que va a intentar el PSOE a través del diálogo y el consenso”. Una idea que trasladó el lunes el presidente Pedro Sánchez de tratar de reeditar el Gobierno de coalición.
El PSOE no prevé una repetición electoral
La ministra en funciones ha rechazado las peticiones de Junts —cuya abstención sería necesaria en una hipotética investidura de Sánchez— de celebrar un referéndum de autodeterminación y aprobar una amnistía para los implicados en el procés. “El PSOE siempre ha sido muy claro respecto a esta cuestión, y eso lo sabe todo el mundo. Cualquier cuestión que abordemos siempre tiene que estar en el marco constitucional”, ha añadido.
María Jesús Montero: “El PSOE va a garantizar la gobernabilidad de este país”
La ministra de Hacienda en funciones ha asegurado que la intención de Pedro Sánchez de buscar los apoyos parlamentarios necesarios. Necesarios para que la coalición de los socialistas con Sumar llegue al Gobierno, “vamos a garantizar la gobernabilidad de este país”.
La dirigente socialista ha avanzado que lo harán sin prisa. “Primero tomar posesión de las actas de diputados y a partir de ahí se abre el diálogo con los partidos”, ha dicho respecto al 17 agosto, el día que se constituye el Congreso de los Diputados. “Para llevar una negociación necesitamos discreción. Seguiremos hablando con aquellos que quieran proyecto de país donde prime el interés social”, ha enfatizado Montero. No ha aclarado si ya se han iniciado los contactos con formaciones como Bildu, ERC, PNV y Junts, las formaciones que el PSOE y Sumar necesitan para alcanzar una mayoría.
De hecho, la ministra en funciones no ha querido confirmar si Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, líder de los populares, han hablado. “No lo conozco”, ha asegurado, “los contactos entre partidos son lógicos, convenientes y de cortesía parlamentaria. Ojalá el PP haya tomado de lo que han significado estas elecciones”.
Preguntada sobre las exigencias de Junts sobre una amnistía y un referéndum para garantizar la investidura de Sánchez con su abstención, Montero ha reiterado que “el PSOE siempre ha sido muy claro respecto a esta cuestión. Cualquier tema que abordemos o traslademos siempre tiene que estar en el marco constitucional”. Se ha negado a definir si Junts es o no un partido de derechas. Y ha reiterado que "el PSOE va a trabajar para hacer real un Gobierno progresista" tratando de descartar, así, una posible repetición electoral.
Juan Lobato: la amnistía y la autodeterminación son “imposibles en términos constitucionales”
El secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, ha asegurado que la amnistía y la autodeterminación son "imposibles en términos constitucionales", y que sus líneas rojas en la negociación de cualquier posible pacto tras las elecciones del pasado domingo son “la ley y la Constitución”.
Esto significa que, según las palabras de Lobato, el PSOE no accedería a las condiciones que el partido de Carles Puigdemont, Junts per Catalunya, exige para alcanzar un pacto. Lobato ha insistido, en una entrevista en Cope, en que todos los grupos parlamentarios, incluido Junts, deberán elegir si apoyan o no la hoja de ruta de "avance" que pueda plantear el presidente en funciones, Pedro Sánchez, en su nueva investidura.