La portavoz del PSOE-M en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha anunciado que su grupo va a solicitar el expediente del proceso por el que se ha nombrado funcionario del consistorio a José Manuel Rodríguez Carballo, marido del senador del PP Javier Maroto, a efectos de comprobar si el proceso ha sido "legal", aunque a ojos de los socialistas, de entrada, no es "ético".
El diario El País publica este jueves que Rodríguez Carballo pasó a ser en septiembre subdirector general de Análisis y Evaluación de la coordinación general de Movilidad del ayuntamiento, después de un proceso de libre designación en el que se presentaron, según el citado medio, otras 22 personas. El sueldo será de 90.000 euros al año.
Martínez-Almeida "no tenía ni idea" hasta el desfile del 12 de octubre
El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha afirmado que no supo del nombramiento hasta que el propio Rodríguez Carballo se lo dijo "en el desfile del 12 de octubre", donde coincidieron, al tiempo que ha asegurado que no ha hablado "en ningún momento con Maroto", y ha puesto en valor que los otros aspirantes a la plaza no han recurrido la adjudicación.
"Asistí al desfile del 12 de Octubre, y en ese desfile estaba, efectivamente, Javier Maroto y su marido, el adjudicatario de la plaza, y cuando le saludo me dice, el adjudicatario de la plaza, ‘alcalde, que estoy en el Ayuntamiento ya trabajando’. No tenía ni idea”. A su vez, ha garantizado que no ha tenido "ninguna llamada, ningún mensaje, ninguna comunicación" por parte de Javier Maroto ni “antes” ni “después” de la incorporación de su pareja al organigrama municipal.
Sobre los méritos de Rodríguez Carballo, el alcalde ha señalado que su currículum muestra que "se trata de una persona que tiene un nivel 30 consolidado en la administración, que trabajó durante 17 años, si no me equivoco, en un Ayuntamiento y que luego estuvo en el sector privado en una empresa de reconocido prestigio, y que luego ha estado en un centro neurálgico de la administración como es el Instituto Nacional de Formación de Administración Pública, donde ha tenido el papel de subdirector".
"Lo que sí que les puedo decir es que no es ético"
La portavoz socialista en el Ayuntamiento ha dicho que "lamentablemente, no es la primera vez que el Gobierno de Almeida se ve envuelto en este tipo de escándalos. Nosotros vamos a solicitar todo el expediente de contratación, vamos a ver si es legal o no, pero lo que sí que les puedo decir es que no es ético".
Maroto, que ha censurado la "manera inmoral que el Ayuntamiento tiene de colocar al marido del señor Maroto y utilizar las influencias que tiene el señor Maroto en el Ayuntamiento", ha argumentado que es una contratación "opaca" y que "socava la confianza de los madrileños en las instituciones”.
Desde que se inició el mandato, el PSOE-M ha presentado dos denuncias en la Oficina Antifraude ha señalado Maroto mientras advertía de que una vez visto el expediente de contratación, los socialistas "tomarán medidas" en caso de que detecten "alguna irregularidad".