Moncloa responsabiliza al PP de la derogación del decreto ómnibus pero exculpa a Junts

El PP, por su parte, se ha defendido lanzando un durísimo ataque a Sánchez y ponderando que han presentado sus propias iniciativas, hecho que no exculpa la salvajada que han perpetrado hoy

22 de Enero de 2025
Actualizado a las 17:22h
Guardar
Feijoo Ríe Moncloa
Alberto Núñez Feijóo ríe en el Congreso de los Diputados, en una imagen de archivo | Foto: Agustín Millán

La política española está mostrando que le ha dado definitivamente la espalda a las preocupaciones reales de la ciudadanía. Ellos están en sus cosas de políticos, en sus intereses electorales, en mantenerse en el poder o en intentar derribar al que lo ocupa, en pretender desestabilizar para conseguir objetivos inalcanzables. Mientras tanto, las familias sufren las consecuencias.

Hoy el Congreso de los Diputados ha sido testigo del último atentado del que ya se puede denominar como terrorismo político. La derogación del decreto ómnibus, en el que se incluían medidas aprobadas por el gobierno fundamentales para el sostenimiento de las familias como son la revalorización de las pensiones o las ayudas al transporte público y a los afectados de la DANA. El Ejecutivo ha visto cómo se han unido el Partido Popular, Vox y Junts para tumbar ese decreto.

La decisión de la derecha tradicional, la extrema derecha y la derecha supremacista catalana ha dejado en estado de indefensión a decenas de millones de personas. Y todo lo han hecho por una cuestión de tacticismo político o de sectarismo ideológico. Así no se puede. Da asco.

Por otro lado, la respuesta del gobierno tampoco ha sido la correcta. Se ha culpado en exclusiva al Partido Popular, sin mencionar la posición de Junts, su socio de investidura. Tan culpable es el PP como lo son Vox y los independentistas catalanes. Sin embargo, según fuentes de Moncloa citadas por Europa Press, «Feijóo se le llena la boca hablando de Valencia, pero cuando tiene la ocasión de demostrar si la apoya tras la catástrofe de la DANA, da la espalda a los valencianos. Nada le importa. Todo le vale. Es un frívolo».

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, también ha exculpado a Junts con su silencio. «Los que votan ‘no’ son los que tienen que dar explicaciones, no nosotros».

Feijóo se defiende con un ataque

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, tras la indignidad que ha perpetrado su partido al dejar a los pensionistas sin subida, a las familias sin ayudas al transporte y a los afectados de la DANA sin un paquete de ayudas, ha decidido responder con un durísimo ataque.

Además, la infamia se ha ampliado al conocerse que el PP, mientras votaba en contra del decreto del gobierno, presentaba proyectos de ley sobre los mismos asuntos, todo ello con el único objetivo de que, de aprobarse, llevarse el mérito y poder hacer propaganda. En nada se diferencia esta actitud del PP con la de Pedro Sánchez en otras cuestiones.

En concreto, Feijóo ha afirmado a través de sus redes sociales que «Esta legislatura es ingobernable. Sin la confianza de la Cámara ni de la calle, el Gobierno ya solo puede aportar decadencia e inoperancia. Que dejen en paz a los españoles. Que dejen paso al servicio público. Ya hemos tenido suficiente, Pedro Sánchez Pérez-Castejón. Sin capacidad para sacar presupuestos, reales decretos o leyes, y con más corrupción cada día, es inasumible seguir.  Somos la cuarta nación de la UE. Si no gobierna, apártese. Es miserable que el Gobierno mezcle a pensionistas, valencianos y vulnerables con chantajes de sus socios.  El PP ha presentado iniciativas para subir pensiones, ayudar a Valencia, a los perceptores del IMV y al transporte. Que lo tramiten de urgencia hoy mismo. Si no pueden gobernar, el colmo es que responsabilicen a la oposición. Dejen de tomar el pelo a los españoles».

Lo + leído