Moreno Bonilla miente a 20.000 sanitarios que han luchado en primera línea contra la covid a los 5 días de prometerles que no irían a la calle

19 de Octubre de 2021
Actualizado el 02 de julio de 2024
Guardar
Moreno Bonilla-sanidad

Apenas han pasado cinco días desde que el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, prometió en pleno parlamentario que los 20.000 sanitarios de refuerzo contratados para cubrir la pandemia en Andalucía no irían a la calle este mes de octubre tras finalizar sus contratos. Sólo 12.000 de estos 20.000 trabajadores de la sanidad pública mantendrán sus puestos de trabajo, pero apenas durante otros seis meses más. El resto será despedido a finales de este mes, por lo que los sindicatos han anunciado ya un calendario de movilizaciones que pretende recuperar el espíritu de las mareas blancas que dieron un severo toque de atención a la gestión sanitaria de la anterior presidenta andaluza, la socialista Susana Díaz.

Las centrales sindicales UGT y Comisiones Obreras protestan tanto por la situación laboral de los empleados de la sanidad pública andaluza como por los déficits que acumula la atención primaria, principal caballo de batalla de la oposición parlamentaria, que acusa al ejecutivo bipartito de PP y Ciudadanos de favorecer el trasvase de pacientes a la sanidad privada con esta estrategia de progresivo desmantelamiento del sistema sanitario público.

UGT y CCOO mantienen un calendario de movilizaciones en el sector sanitario andaluz para defender la estabilidad laboral y evitar el desmantelamiento de la atención primaria

El presidente andaluz aseguró el pasado jueves 14 de octubre, en respuesta a la portavoz parlamentaria socialista, Ángeles Férriz, que su gobierno “no va a hacer como algunas comunidades autónomas socialistas”, y se comprometió a que los 20.000 profesionales sanitarios que finalizan contrato este octubre “no se van a ir a la calle”. Apenas cinco días después de esta promesa se conoce que la Consejería de Salud y Familias sólo renovará por seis meses a 12.000 de estos trabajadores sanitarios. El restó irá a la calle.

Renacer de las mareas blancas

UGT Andalucía ha convocado movilizaciones de trabajadores del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para este jueves 21 de octubre contra la política de contrataciones del ejecutivo andaluz y reclama una rectificación inmediata y la renovación de los 20.000 contratos en su totalidad. Este sindicato ha concretado que los contratos eventuales de atención primaria se mantienen en su totalidad en todas las categorías, incluido el personal de gestión y servicios, entre ellos 757 auxiliares administrativos, 223 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, a los que se suman unas 10.000 interinidades de 2.800 enfermeros y 1.140 médicos de familia, entre otros.

CCOO apunta que todos los contratos que la Administración andaluza va a extinguir a finales de este mes de octubre pertenecen al ámbito hospitalario y en todas las categorías sanitarias excepto médicos, precisamente el personal que ha luchado en primera línea contra la covid-19.

Lo + leído