Moreno Bonilla, que se subió casi un 2% el sueldo en plena pandemia, dice que incrementar el salario mínimo en la comunidad con los sueldos más bajos perjudica a los trabajadores

06 de Septiembre de 2021
Actualizado el 02 de julio de 2024
Guardar
51428840247_cf31291cf2_k

Las excusas políticas para no subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en España son variopintas hasta llegar al exotismo, la paradoja o incluso el cinismo. El presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, se ha ganado un puesto de honor por méritos propios en el podio de los más originales, precisamente en la comunidad con los salarios medios más bajos de todo el país. El también líder andaluz del Partido Popular ha asegurado que la subida del salario mínimo que el Gobierno de la nación negocia con patronal y sindicatos en la actualidad es “perjudicial” para los propios trabajadores.

En una entrevista en Canal Sur, Moreno Bonilla ha asegurado que ha oído a “algunos trabajadores” decir que “a ellos les perjudica” esa subida del salario mínimo “por la relación laboral que tienen en su propio sector”. Las reacciones políticas no se han hecho esperar. La líder de Adelante Andalucía y diputada andaluza no adscrita, Teresa Rodríguez, ha propuesto “formalmente” al presidente andaluz que, “durante un tiempito, solo para que empatice”, perciba un salario de 800 euros al mes. “Supongo que pensará que si nos pagan mucho nos lo gastamos en vicio”, ha añadido Rodríguez en las redes sociales.

El pasado 31 de diciembre de 2020, en plena pandemia, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) contemplaba un incremento del sueldo que percibe Moreno Bonilla como presidente de todos los andaluces. De este modo, ha pasado de percibir una retribución bruta anual de 67.886,04 euros a los 69.243,84 euros durante el presente 2021, una diferencia de unos 1.357 euros, un incremento relativo del 1,9%.

El Gobierno andaluz aprobó a finales de 2020 un incremento del sueldo del presidente de casi el 2% hasta alcanzar una retribución bruta de 69.243,84 euros

En la entrevista de este lunes en Canal Sur, Moreno Bonilla ha defendido que la posible subida del SMI debe ser “fruto de la negociación, y no de la imposición” por parte del Gobierno central. “No se puede hacer un acuerdo de esta naturaleza sin haberlo cerrado con los representantes de los trabajadores y el sector empresarial”, señala el presidente andaluz, quien considera que el Gobierno central “busca más un titular que sea efectista para empezar el curso político con una supuesta noticia positiva, y no es capaz de sentarse a negociar y acordar, estamos abonando un problema”. “Los trabajadores españoles y las actividades económicas de España tienen mucha complejidad y diversidad, se ha excusado Moreno Bonilla para criticar el posible incremento del salario mínimo, además de endosar a “algunos trabajadores” la idea de que “a ellos les perjudica” la subida del salario mínimo “por la relación laboral que tienen en su propio sector”.

Por su parte, la retribución de los consejeros andaluces en 2021 es de 64.598,04 euros, una subida de 1.266,72 euros, un 1,96% de incremento respecto a los 63.331,32 euros del Presupuesto de 2020 como salario. El incremento de los viceconsejeros es de 1.188,72 euros, un aumento del 2%. Los consejeros y los viceconsejeros sí cuentan con pagas extraordinarias en junio y diciembre, que son este 2021 de 1.776,13 euros, un aumento de 34,83 euros (2%), y de 2.009,66 euros, una subida de 39,41 euros, un 2%, respectivamente. La subida generalizada del 2% también se hace extensiva a toda la estructura administrativa del Gobierno andaluz, así como a la Presidencia del Consejo Consultivo y de sus consejeros.

Por otra parte, la vicepresidenta primera del Gobierno central, Nadia Calviño, en declaraciones a TVE, ha manifestado su confianza en que los agentes sociales, que se reúnen con el Ministerio de Trabajo, lleguen a un acuerdo este mes de septiembre sobre la subida del SMI, actualmente situado en 950 euros mensuales por catorce pagas.

Lo + leído