El exalcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha ofrecido una receta para evitar que el PP pueda gobernar y que se revalide el gobierno de coalición progresista PSOE-Sumar. En un tuit, Puente ha compartido la siguiente reflexión:
"Si quieres que Yolanda Diaz sea de nuevo Vicepresidenta del Gobierno, vota a sumar en las circunscripciones grandes, y vota al PSOE en las que eligen menos de 6 diputados. GARANTIZADO," ha dicho.
Las actuales elecciones no se van a decidir en las circunscripciones de Madrid o de Barcelona, sino en Soria, Ávila, Cuenca, Guadalajara, Huesca, Palencia, Segovia, Teruel, Zamora, Albacete, Araba, Burgos, Cáceres, La Rioja, León, Lleida, Lugo, Ourense, Salamanca, Badajoz, Cantabria, Castelló, Ciudad Real, Huelva, Jaén, Navarra, Valladolid, Almería, Córdoba, Gipuzkoa, Girona, Tarragona y Toledo.
En estas provincias hay en juego 142 escaños, es decir, un 41% de la totalidad del Congreso de los Diputados. Según la actual ley electoral, la proporcionalidad hará que haya escaños que están disputadísimos, como está sucediendo en Cáceres, Jaén, Zamora o Tarragona.
Pongamos el ejemplo de una provincia que da 4 escaños. En el recuento, PSOE y PP se están llevando 3, independientemente de cómo se repartan, y queda el último en la lucha Sumar y Vox que se determinará por un pequeño puñado de votos. Si, finalmente, es la extrema derecha quien se lleva el escaño, los votos a Sumar habrán restado al PSOE la posibilidad de alcanzar uno o dos escaños más.
Esto es lo que dice Óscar Puente. No se trata de un ataque a Sumar. No se trata de pedir el voto para Sumar en Madrid o Barcelona, se trata de hacer un voto útil en función de dónde se viva y conociendo el valor que cada voto tiene en cada provincia. Los resultados no van a variar mucho, pero se perderá la penalización de la proporcionalidad.
Evidentemente, este mensaje en los equipos de campaña, tanto de Sumar como del Partido Socialista, no gusta, sobre todo si viene del cabeza de lista del PSOE por Valladolid. Sin embargo, es un análisis acertado. Con la igualdad existente y el nefasto sistema electoral español, hay que enseñar al votante la importancia que tiene su voto.