El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, no ha tardado ni cinco minutos en hacer autocrítica sobre los nefastos resultados del PSOE en Galicia. Page cree que las elecciones gallegas, en las que el PP logró la mayoría absoluta con 40 escaños y el PSdeG se quedó en solo 9, tienen un “componente nacional” y que los malos resultados del PSOE deben provocar una “reflexión profunda” sobre su estrategia por evitar que “el ciclo” del PP se convierta en un “ciclón”.
En un acto público desde Manzanares (Ciudad Real), Page, el único barón socialista que de forma recurrente ha mostrado públicamente sus discrepancias con Sánchez, particularmente respecto a sus pactos con los partidos independentistas, recordó que al igual que una derrota del PP habría provocado una lectura sobre la estrategia del PP, la derrota del PSOE debe servir por lo mismo.
También celebró que el BNG no haya podido entrar en el gobierno gallego, porque los territorios controlados por los que “odian” a España solo contribuyen a “debilitar al Estado”.
Page aprovechó para felicitar a Alfonso Rueda, con quien tiene una relación “muy cordial”, y para solidarizarsee con el candidato socialista, José Ramón Gómez Besteiro, “a quien le ha tocado hacer una campaña en circunstancias complejas, emparedado en un sándwich”.
El presidente castellanomanchego señaló que “sin duda, las elecciones gallegas, obviamente tienen un componente autonómico”. “Pero no vamos a engañarnos, la realidad es que el producto era regional, pero el guiso era nacional”, apuntó.
Desde 2020 hay un ciclo “muy hostil” que debería provocar “una reflexión profunda”, ya que solo “reflexionando se puede impedir que un ciclo se convierta en un ciclón” y el objetivo es evitar ese “ciclón electoral”, argumentó Page, para quien “es importante tener en cuenta que las comunidades autónomas son parte del Estado”, que lo pueden fortalecer o debilitar.
Así, celebró que no entren en Galicia actores “independentistas”, ya que “es importante” que todos puedan jugar desde la “estabilidad constitucional, cada uno desde lo suyo y desde su respeto”.