En un acto electoral en Girona, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho un llamamiento a concentrar el voto de la izquierda y del catalanismo en Salvador Illa, lo que ha sido una reivindicación del candidato del PSC a la Generalitat porque representará a quienes quieren "pasar página" tras una década pérdida.
El secretario general del PSOE ha sido contundente cuando ha afirmado que "no hay nada menos catalanista que el independentismo que ellos representan. El catalanismo lo representanIlla y el PSC”.
Todos los partidos tienen la incertidumbre de cómo será la participación el próximo domingo. Por eso, Pedro Sánchez ha hecho un llamamiento a “la máxima movilización de todos los progresistas catalanes. En estas elecciones hay muchas papeletas, pero la única que ofrece cambio posible para una Cataluña en color rojo es la de papeleta del Partido Socialista”. Además, ha afirmado que el candidato del PSC es la garantía de la vuelta de la sanidad pública, la educación pública o la formación profesional.
Respecto a las consecuencias del procés, Sánchez ha transmitido que desea tener un aliado en Cataluña para reforzar en el conjunto de España el estado del bienestar y ha comprometido van a ayudarle para recuperar "los afectos rotos" entre España y Cataluña.