La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha asegurado este lunes en RTVE, que Catalunya, Andalucía y Comunitat Valenciana concentran la mayor parte de las 50.000 viviendas de la Sareb, el banco malo, que el presidente Pedro Sánchez anunció este domingo para el marcado de alquiler social de vivienda.
El Consejo de ministros va a aprobar este martes el plan de alquiler social que Sánchez anunció este domingo en el cierre en el cierre de la Conferencia Municipal del PSOE en Valencia.
50.000 viviendas sociales
Pedro Sánchez anunció que: “Vamos a aprobar la movilización de 50.000 viviendas de la Sareb para alquiler a precio asequible para jóvenes y familias”. Se comprometió a que España sea un país europeo que tenga un 20% de vivienda pública frente, al 3% actual, multiplicándolas por 29.
Sánchez ha querido diferenciarse del PP de Feijóo recuperando la vivienda social frente a la construcción de vivienda libre. En Galicia en el último año solo se ha construido una vivienda social.
Esta semana, el PP va a presentar su plan para incentivar la construcción de vivienda libre. Pero su propuesta es una apuesta por construir más casas a precio libreo. El ladrillo salvaje es el modelo que nos quieren vender para bajar los precios. Pero eso no ha sucedido en los últimos 30 años.
Viviendas libres construidas la guinda del PP
Las viviendas libres construidas creciendo, un 8,6% en el último año registrado. En 2022 se terminaron en España 84.091 viviendas, cuando entre 2004 y 2008 se construyeron más de 500.000. Pero estas construcciones a lo bestia, no sólo no frenó, sino que desbocó los precios.
Calviño ha explicado en TVE que “desde que tomamos el control de la Sareb [el conocido como ‘banco malo’], la estrategia es conjugar el interés financiero de los españoles y aprovechar sus viviendas, ya que tenemos que asumir su deuda”.
“Desde enero hemos realizado actuaciones para poder aprovechar los activos de la Sareb y ofrecerlos en alquiler social, y también para otros usos sociales: como hospitales, aparcamientos…”, ha detallado. Y ha añadido que concretamente irán saliendo al mercado “a medida que vayan cerrándose acuerdos con los ayuntamientos y las comunidades autónomas”.
Sobre la movilización de otro tipo de activos del ‘banco malo’, la vicepresidenta económica ha puesto de ejemplo los acuerdos “con el Ayuntamiento de Tortosa para la construcción de un hospital” o con Palma de Mallorca para la construcción de la Ciudad de la Justicia. También desde que empezó el año, Calviño ha destacado la puesta en marcha “de programas de acompañamiento de las personas vulnerables que acceden a las viviendas sociales para que puedan salir de la situación de riesgo de exclusión social que sufren”.
Recuperar la vivienda social de los 80
Desde los años 90, la construcción de vivienda social ha quedado prácticamente olvidada. Sánchez quiere recuperarla. Desde los 90 ha caído un 94%, y ahora es prácticamente un sueño. El alquiler social ha desaparecido. Datos ofrecidos por Javier Ruiz en la SER
Hoy se construye un 2,6% de vivienda social, mientras que en los 80 se construía el 47,7%
Los datos eran muy evidentes: En Extremadura, la vivienda social era el 83,5% de lo que se construía. En Asturias (75,4%) o Navarra (73,2%) y Andalucía era el 60,1%.
“La política de vivienda del PP es un rotundo fracaso y convirtió un derecho constitucional en una mercancía”, ha lanzado. La pésima gestión de la derecha sólo sirvió para hacer crecer “la burbuja inmobiliaria, la especulación y los sobrecitos” de la corrupción y la creación del llamado ‘banco malo’, la Sareb, que costó a los españoles 30.000 millones de euros, cuando el neoliberalismo arrastró al país a la crisis financiera.
España es el tercer país que más vivienda vacía tiene
España es “el tercer país que más vivienda vacía tiene” y en cambio es uno de los países que menos vivienda pública tiene. “Solo cuenta con un 3% de todo su parque en vivienda pública” entre otras cosas porque los populares favorecieron su “privatización a fondos buitre”. Hay países en la UE “que están en el 20%. Pues yo tengo un compromiso: yo quiero que España sea un país que tenga un 20% de vivienda pública” que servirá, en primer lugar, para adelantar la edad de emancipación de los jóvenes.
Y ha añadido: “Si aumentamos la oferta, no con más vivienda libre de mercado como dice el PP, sino con vivienda pública, lo que estaremos haciendo es amortiguar y controlar de mejor manera la evolución del precio total de la vivienda en nuestro país”. “Esta es la diferencia entre un gobierno que defiende a la mayoría de un gobierno que defiende a una minoría de privilegiados”.
Sánchez cierra así una semana que ha hecho realidad la primera ley de Vivienda de la democracia, que es “un gran logro, un gran hito”. “El acceso a la vivienda es un problemón”, ha asegurado el líder de los socialistas, que se ha referido a estudios que aseguran que “el 70% de la desigualdad en nuestro país es fruto de la dificultad o imposibilidad de acceder a una vivienda digna”.
Pedro Sánchez ha realizado estas declaraciones en el cierre de la Conferencia Municipal del PSOE en Valencia que ha reunido este fin de semana a 1.000 inscritos a los que hoy se han sumado 3.000 asistentes para la clausura. “Veo mucho alcalde y habrá más a partir del 28M porque ahora que ha empezado la competición electoral y hay alguno que muestra ciertas dudas, los socialistas no tenemos ninguna duda: vamos a ganar el 28M y va a haber más alcaldes y alcaldesas socialistas”.