El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y la líder de Sumar, Yolanda Díaz, han presentado el acuerdo programático alcanzado por el PSOE y Sumar para la formación de “un nuevo gobierno de coalición progresista en España”.
Sin la presencia de Belarra o Montero
Al acto celebrado en el auditorio del Museo Reina Sofia, han asistido la práctica totalidad de los ministros a excepción de la titular de Igualdad, Irene Montero, que se encuentra de viaje en Bruselas, y la de Derechos Sociales, Ione Belarra, cuyo partido, Podemos, ha pedido tener ministerios en el nuevo Gobierno de coalición si sale adelante la investidura de Sánchez.
Yolanda Díaz: Reducir la jornada laboral
Yolanda Díaz, ha sido la primera en tomar la palabra para celebrar la firma del acuerdo de Gobierno con el PSOE. Además, considera que “reducir la jornada laboral sin reducir el salario es ganar tiempo para vivir”. “Si no lo hacemos, nos vamos a equivocar”, ha afirmado durante la presentación del acuerdo.
Ley mordaza
“Este acuerdo se compromete con la ley mordaza, con los mayores y con nuestro país”, ha dicho Díaz, que ha agradecido a los sindicatos, los agentes sociales y a los votantes: “Este acuerdo no es del PSOE ni de Sumar, es vuestro”, ha dicho. También ha afirmado que, según el acuerdo alcanzado con los socialistas, “se va a seguir subiendo el salario mínimo y que se regulará el despido conforme a la legislación europea”.
“Llegar a acuerdos es difícil, pero siempre encontramos la forma de seguir avanzando”
La líder de Sumar se ha dirigido a Sánchez, con quien se ha mostrado agradecida: “Sé que llegar a acuerdos es muy difícil, pero que lo que nos mueve es defender a España y sus gentes. Esto nos une y siempre encontramos una manera de seguir avanzando”, ha defendido.
“España no votó solo para parar a la derecha o a la extrema derecha. No votamos solo para que evitar que Feijóo fuera presiente y Abascal vicepresidente. Votamos para continuar con la senda de progreso y ganar más derechos”, ha afirmado Díaz.
Reforma Fiscal
Yolanda Díaz ha anunciado “un gran acuerdo fiscal”, reviviendo la gran reforma que se quedó por el camino la pasada legislatura a causa de la pandemia antes, y de la crisis energética después. La vicepresidenta segunda en funciones ha detallado que el tipo mínimo del 15% en el impuesto de sociedades será reformado para que se aplique no a la base imponible, sino al resultado contable de las empresas: “Es decir, sobre los beneficios reales que reciben y no sobre los que dicen recibir”. La previsión de recaudación para esta medida es de 10.000 millones de euros.
Además, ha señalado que se reforzarán los impuestos extraordinarios a la banca y las energéticas, que fueron aprobados con carácter temporal ante las elevadas ganancias de estas sociedades por la subida de tipos y el alza de los precios de la energía. “Estamos en una situación excepcional y no podemos permitirnos perder estos ingresos”, ha defendido.
Por último, ha asegurado que se abordará una de las grandes reformas pendientes en materia fiscal, la renovación del sistema de financiación autonómico, que hubiera tenido que llevarse a cabo en 2014 y cuya negociación se ha complicado tras los comicios regionales de mayo: el bloque de derechas ya gobierna en la mayoría de las comunidades. La líder de Sumar ha señalado que la reforma “corregirá la infrafinanciación” que afecta a algunos territorios, lanzando un guiño a la Comunidad Valenciana, ahora gobernada por el PP, y que junto a Murcia es la autonomía peor financiada del país.
Pedro Sánchez confía en alcanzar un acuerdo para la investidura
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha presentado, junto a la ministra de Trabajo y Economía Social, vicepresidenta segunda en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, los detalles del pacto de Gobierno en un acto público celebrado en el Museo Reina Sofía de Madrid, con la asistencia de miembros de ambas formaciones.
Pedro Sánchez ha explicado el acuerdo de 230 medidas al que se ha llegado con Sumar. “Este acuerdo es para todos los españoles. Para los que votaron al PSOE y para quienes votaron Sumar; también para quienes votaron otras opciones, pero comparten un anhelo de progreso y de convivencia”, ha valorado el secretario general de los socialistas.
Empleo digno
Asimismo, ha valorado que dichos acuerdos están sostenidos en el aval de la ciencia y no en la superstición ni los prejuicios y que per persiguen las aspiraciones recogidas en nuestra Constitución. Además, son compartidos por la inmensa mayoría de nuestros ciudadanos.
El presidente en funciones ha subrayado que “es un acuerdo para darle a los españoles un empleo digno y una protección social digna, una vida plena en una España mejor” y que su objetivo es “impulsar siete grandes avances para los próximos años”.
Sánchez ha asegurado que se quiere avanzar hacia el pleno empleo y por ello, “seguiremos modernizando nuestro tejido productivo y nuestros sistemas formativos para que sean más competitivos, generen más riqueza y ofrezcan mayores oportunidades y mejores empleos a nuestros ciudadanos”.
Sociedad del bienestar
Durante su comparecencia, el secretario general de los socialistas ha afirmado que “queremos alcanzar las cotas más altas de una sociedad del bienestar, con servicios punteros suministrados por una administración eficiente y asegurar la vivienda como un derecho Constitucional”, y por ello “sentaremos las bases para que la vivienda sea un derecho como demanda la Constitución y no un problema como lo es hoy para mucha ciudadanía”.
También ha asegurado que “avanzaremos con la máxima velocidad hacia una sociedad ecológica. Vamos a impulsar una transición verde que ayude a mitigar el cambio climático, proteja nuestra naturaleza, y genere riqueza y nuevas oportunidades en todo el territorio”, ha remarcado Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno en funciones ha prometido que “trabajaremos para consolidar un país diverso de ciudadanos con iguales derechos mediante la cogobernanza y que “defenderemos una democracia viva” y que se conseguirá “frente a esas derechas trumpistas que cuestionan la legitimidad de nuestras instituciones, criminalizan la pluralidad parlamentaria, e incumplen nuestra Constitución negándose a renovar el Consejo General del Poder Judicial”.
Finalmente, el presidente del Gobierno en funciones y secretario general del Partido Socialista ha mostrado su satisfacción por haber llegado a este acuerdo”. “Contamos con el proyecto, la ilusión, las ideas, y los equipos para avanzar más y más rápido. Y, tras esta última legislatura, contamos además con la experiencia de cooperar en un Gobierno de coalición”, ha concluido.
Análisis del acuerdo
El acuerdo de Gobierno entre PSOE y Sumar hecho público este martes incluye una referencia significativa a la polémica ley de seguridad ciudadana —la conocida como ley mordaza— que el PP aprobó en 2015 gracias a su entonces mayoría absoluta. Mientras en la pasada legislatura los socialistas y Unidas Podemos intentaron sacar adelante una reforma de la norma —frustrada por los desacuerdos con ERC y EH Bildu en cuatro artículos.
Entre el desacuerdo se encontraba el uso de las pelotas de gomas por los policías antidisturbios, en esta ocasión, las formaciones que lideran Pedro Sánchez y Yolanda Díaz van un paso más allá y hablan de “derogación”. Quieren redactar una ley partiendo de cero.
Durante los meses de negociación de la reforma de la pasada legislatura, los sindicatos policiales y las asociaciones profesionales de la Guardia Civil protagonizaron varios protestas contra los cambios en la norma.
PP y VOX a favor de las pelotas de goma
Todo ello alentado por los tres partidos de la derecha, PP, Vox y Ciudadanos, que enviaron dirigentes a las protestas. Este martes, tras conocerse el acuerdo o entre los socialistas y Sumar, Jupol lanzaba un comunicado en el que mostraba su “malestar” por una “reforma [el comunicado sindical no habla de derogación]” que, en su opinión, “sólo beneficia a los manifestantes violentos y a los delincuentes y ata de pies y manos a los agentes”. En línea con los mensajes de los partidos de la derecha y la extrema derecha, el sindicato acusa al Gobierno de legislar “para sediciosos y delincuentes y abandona a los ciudadanos y a los policías”. Recientemente, uno de los policías que resultó elegido al Consejo de Policía (órgano de negociación de los representantes de los agentes con el Ministerio del Interior) por la lista conjunta de Jupol y la Alternativa Sindical de Policía (ASP) se ha incorporado como asesor al grupo parlamentario de Vox.
Más hogares con el bono social eléctrico
En energía, dos medidas destacan por encima del resto en el acuerdo de PSOE y Sumar: la voluntad de duplicar el número de hogares que se pueden acoger al bono social eléctrico y la promesa —abierta— de “continuar profundizando en la reforma mayorista de la luz, encaminada a resolver los elementos perjudiciales del actual mecanismo marginalista y los llamados beneficios caídos del cielo”, según el documento.