Sánchez cede a las presiones del PP y acudirá al Congreso a explicar las actividades económicas de su esposa

14 de Mayo de 2024
Guardar
Pedro Sánchez

Pedro Sánchez comparecerá el próximo día 22 en el Pleno del Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre las actividades económicas de su mujer, Begoña Gómez, sobre el caso Koldo y otras cuestiones como el reconocimiento del Estado palestino, el último Consejo Europeo y el contencioso de Gibraltar. Es la primera vez que Sánchez acude al Parlamento tras los famosos cinco días de reflexión que se tomó para pensarse si seguía en política o presentaba su dimisión.

De esta manera, el presidente del Gobierno cede a las presiones del Partido Popular, que había amenazado con llevar al jefe del Ejecutivo español a la Comisión de Investigación de las mascarillas y el caso Koldo. Los populares también habían solicitado la comparecencia de Sánchez en el Pleno del Congreso, de modo que está por saber si Génova aceptará la decisión de Moncloa de dar cuenta de varios asuntos al mismo tiempo. Fuentes populares ya han filtrado que no les gusta la fórmula elegida por el premier socialista (comparecencia en el Pleno) para dar explicaciones sobre los supuestos negocios de Begoña Gómez y que “lo más lógico” sería que acudiera a la comisión para responder solo por ese asunto, sin mezclarlo con otras cuestiones de Estado.

Cabe recordar que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se ha hecho cargo de las pesquisas por la denuncia contra Begoña Gómez, una causa que instruye el juzgado número 41 de Madrid. El juez Juan Carlos Peinado decidió que la investigación de las actividades de Gómez la lleve la UCO, una unidad de élite que también ha investigado el caso Koldo. El juzgado abrió diligencias a raíz de una denuncia del colectivo ultraderechista Manos Limpias por supuestos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

Manos Limpias exponía en su denuncia que Begoña Gómez, “prevaliéndose” de su relación con el presidente del Gobierno, habría recomendado o avalado “por carta de recomendación con su firma a empresarios que se presentan a licitaciones públicas”.

El pasado 8 de abril, el PP anunció que llamará a comparecer en la comisión de investigación del Senado sobre el caso Koldo al exministro de Transportes José Luis Ábalos, al extitular de Sanidad Salvador Illa y al expresidente de la Federación de Fútbol, Luis Rubiales, pero no citó, por ahora, al presidente del Gobierno ni a su mujer.

El PP registró un primer listado de 57 comparecientes dentro del plan de trabajo para la comisión que investigará en el Senado la presunta trama de corrupción en contratos de mascarillas que salpica a varias administraciones del PSOE y por la que fue detenido Koldo García, exasesor de Ábalos al que también citarán a comparecer.

La formación de Alberto Núñez Feijóo, que con su mayoría absoluta marca quién acude y quién no al Senado, recalcó que el listado de personas interrogadas por el Parlamento se puede ampliar y que por tanto “está abierto” a que se pueda citar al jefe del Ejecutivo.

En ese listado registrado por el PP figuran además los ministros del Interior y de Transportes, Fernando Grande-Marlaska y Óscar Puente, que se suman a nombres que ya se conocían como los de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, citados porque cuando presidían Baleares y Canarias sus gobiernos contrataron con la empresa investigada en la trama.

Lo + leído