Pedro Sánchez se ha reunido hoy en el Palacio de La Moncloa con representantes del sector de la vivienda para estudiar la regulación de los pisos turísticos, acabar con los desahucios a familias vulnerables sin alternativa habitacional o proteger a las familias sobre endeudadas por el encarecimiento de las cuotas hipotecarias.
Los sindicatos reclaman más medidas de vivienda
UGT y CCOO han participado de la reunión mantenida con el Presidente del Gobierno y las Ministras Nadia Calviño, Raquel Sánchez y Margarita Robles, en la que junto organizaciones empresariales, profesionales y sociales, han abordado el conjunto de políticas en materia de vivienda que se están poniendo en marcha.
Tanto Comisiones Obreras y UGT considera positivo el paquete de medidas que se vienen anunciando en los últimos días, del que han recibido información adicional hoy y que aprobará mañana el Consejo de ministros.
En la reunión citada han podido trasladar el presidente y las ministras presentes una valoración positiva global.
Compromiso del Gobierno con la vivienda
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha destacado el compromiso del sector con las medidas impulsadas por el Gobierno en materia de vivienda. Enfocadas hacia un nuevo modelo centrado “en el derecho a la vivienda y en garantizar los proyectos de vida de muchas personas en nuestro país”.
En su comparecencia posterior al encuentro ayer mantenida en el Palacio de la Moncloa, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y otros miembros del Ejecutivo con representantes del sector de la vivienda en España, la responsable del Departamento ha expresado que este nuevo reto requiere del consenso y de la implicación de todos los que participan y trabajar “codo con codo” en las sinergias para alcanzarlo.
En la reunión han participado la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transición Digital, Nadia Calviño, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, así como representantes de entidades y colectivos del sector de la vivienda tanto del ámbito público como privado: SEPES, SAREB, la FEMP, INVIED, el sector inmobiliario, el tercer sector y colegios profesionales.
La vivienda como un derecho
El encuentro ha servido para escuchar a un sector que aporta al PIB español más de un 5% y que genera empleo para unos 1,3 millones de personas. Sánchez ha explicado las medidas en las que está trabajando el Gobierno, especialmente aquellas relacionadas con el impulso de la promoción de vivienda en alquiler social y asequible.
La reunión también ha servido para profundizar en el contenido de la ley de Vivienda, que acaba de ser aprobada en el Congreso. Y para reflexionar sobre las oportunidades que representa para el conjunto del sector.
En este sentido, Raquel Sánchez ha enfatizado que el presidente ha invitado en la reunión a todos los actores implicados a sumarse a “esta causa nacional” que nos concierne a todos.
La ministra ha mencionado los cinco ejes de actuación en materia de vivienda:
Presupuesto, para movilizar todos los recursos disponibles para alcanzar lo que hasta ahora era inaccesible para muchas personas: un hogar.
Ley de Vivienda
Se trata de una ley que garantizará el ejercicio del derecho a la vivienda recogido en la Constitución. Se trata de una ley que compromete a los poderes públicos. Tendrán que asegurar que el derecho a una vivienda digna y adecuada se ejerza en condiciones asequibles. Que no atenta contra la propiedad privada, ni favorece la ocupación y que dota de los instrumentos necesarios para atender esta prioridad:
Control de las subidas abusivas de los precios del alquiler. Salida al mercado de pisos vacíos. Incentivos al control de precios con medidas fiscales. Garantía y blindaje del parque público de vivienda.
Fomento del alquiler social y asequible
Fomento del alquiler social y asequible. El objetivo es garantizar un parque de vivienda público suficiente para atender las necesidades de la ciudadanía con medidas como:
Plan de Alquiler Asequible:184.000 viviendas.
Planes Estatales, acuerdos directos con Entidades Locales y CCAA, iniciativas con cargo al Plan de Recuperación y viviendas recogidas en el Fondo Social.
Nueva línea ICO de 4.000 M€, encaminada a financiar actuaciones de promoción de unas 43.000 viviendas en alquiler asequible, a través de la construcción o rehabilitación de edificios.
Plan para movilizar las 50.000 viviendas de SAREB
Nuevos terrenos del Ministerio de Defensa: 20.000 viviendas, a través de SEPES.
Otras actuaciones de SEPES: 15.957 viviendas.
De todas estas viviendas, más de 68.000 ya están firmadas, en desarrollo o habitadas.
Rehabilitación de viviendas.
Se trata de una actividad vital para la recuperación económica, para la cohesión social y para reducir la dependencia energética de nuestro país. Más de la mitad de los casi 20 millones de viviendas residencia habitual son muy mejorables en eficiencia energética. El objetivo es alcanzar más de medio millón de actuaciones de rehabilitación residencial en 2026. Con ello se reducirá un 30% el consumo de energía primaria no renovable y más de un 7% la demanda de calefacción o refrigeración.
Con esta actividad, se prevé la creación de 400.000 puestos de trabajo, con un crecimiento del PIB de más de 13.000 millones de euros.
Aval del 20% para compra de vivienda.
Se trata de una línea de avales del ICO para cubrir hasta el 20% de los créditos hipotecarios de dos colectivos: familias con hijos menores a cargo y jóvenes hasta 35 años. Se establece un límite de ingresos individual de 37.800 euros anuales para beneficiarse de estos avales, que aumentará en caso de familias con hijos menores y familias monoparentales (un 70% más). Está medida llegará a sólo 50.000 jóvenes.