Sánchez: "Donde nosotros vemos derechos, ellos ven mercancía"

El presidente del Gobierno ha explicado el nuevo decreto ómnibus que incluye medidas contra "la ocupación delincuencial" de vivienda

28 de Enero de 2025
Actualizado el 29 de enero
Guardar
Sanchez: decreto Omnibus (1)
El presidente del Gobierno, en un momento de su comparecencia

Tras la polémica de una semana por la no validación del decreto ómnibus por parte del Congreso de los Diputados, el gobierno alcanzó un acuerdo con Junts para un nuevo decreto de escudo social que ha sido aprobado hoy en el Consejo de Ministros. Pedro Sánchez ha comparecido personalmente para explicar este nuevo decreto. 

"Tras una larga negociación, el Gobierno ha acordado aprobar un nuevo real decreto ley social que contiene la práctica totalidad del escudo social de diciembre, Un total de 29 medidas que incluyen la revalorización de pensiones conforme al IPC, mejora de las pensiones mínimas, ayudas a la terrible Dana de Valencia, ayudas al transporte público gratuito y los afectados por el volcán de la Palma", ha señalado Sánchez. En el decreto, además, se incluyen medidas adicionales para la creación de un sistema público de avales y garantías para propietarios e inquilinos, además de medidas para combatir "las ocupaciones delincuenciales" de vivienda. 

Como era de esperar, Sánchez ha vuelto a hacer política de titular y ladillo al hablar de los datos de la Encuesta de Población Activa donde se ha demostrado que, más allá de los datos absolutos, demuestra un incremento preocupante de la precariedad en el empleo. 

Por otro lado, el presidente del Gobierno ha sacado pecho del acuerdo alcanzado con Junts. "El Gobierno de coalición progresista es el Gobierno de los acuerdos, que nos han permitido cosechar cifras récord de crecimiento económico, creación de empleo y reducción de desigualdades. Reformas con paz social que generan estabilidad a diferencia de otros momentos en nuestro país y sus contrarreformas. El diálogo, negociación y acuerdo son seña de identidad de mis gobiernos y agradezco al Consejo de Ministros su aptitud y actitud, no damos un partido por perdido, sudamos la camiseta al final, las cosas suceden en favor de la mayoría social como la revalorización de las pensiones", ha dicho Sánchez.

Sánchez también ha hecho un listado de las cosas que se han dicho sobre el anterior decreto y que fueron analizadas por Diario16+. "Pedimos a quien no las apoye que, para justificar su rechazo, no utilice bulos, mentiras, falsedades; sino argumentos, que expliquen porque no reconocen a los pensionistas que se revaloricen sus pensiones conforme al IPC. Un gobierno, cualquiera, puede perder una votación parlamentaria como ha sido el caso, pero no nos resignamos a que pierda la mayoría social del país. Hemos buscado apoyos en todas partes por el bienestar de la gente, lo hacemos pese al negacionismo de los de siempre", ha señalado. 

Sin embargo, el presidente del Gobierno ha tenido que ceder en un asunto del que no quería ni oír hablar: la moción de confianza que exigía Junts. "Hemos llegado a un acuerdo con Junts sobre la cuestión de confianza, que recae en la presidencia del Gobierno", ha dicho Sánchez, quien más adelante ha vuelto a incidir en que "es una prerrogativa constitucional con previa deliberación del Consejo de Ministros. El Gobierno no ve necesidad de hacerlo". 

También ha tenido un espacio para señalar a la oposición, a la que ha calificado de dañina. "Las dificultades son las que son, suda la camiseta, no da un partido por perdido y aporta soluciones donde otros niegan la mayor, la revalorización de las pensiones. No lo hacen solo por fastidiar, sino porque tienen una visión de la sociedad completamente diferente a la del Gobierno. Donde nosotros vemos derechos, ellos ven mercancía para hacer negocio. ¿Por qué sino el PP se opone a las entregas a cuenta si no es para financiar a las CCAA en el Estado del Bienestar? Más allá de los avatares de distintas votaciones que se puedan hacer en el Parlamento que se pueden ganar o no, este gobierno no está dispuesto a que la mayoría social pierda derechos". 

Lo + leído