El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se han reunido esta mañana en el Palacio de la Moncloa. La convocatoria ha respondido al anuncio de dimisión que ha anunciado el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, este domingo.
Sánchez y Feijóo se reúnen para abordar la renovación del CGPJ
Al encuentro se han sumado altos cargos del Gobierno y del propio PP. entre ellos, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños y el vicesecretario de acción institucional del PP, Esteban González Pons.
Según fuentes del Gobierno, Sánchez va a exigir a Feijóo a que el PP "cumpla con la Constitución y que renueve ya el CGPJ". Serán "dos mensajes muy claros" ante una situación que se considera "sin precedentes" y muy grave.
feijóo: Me reuniré con Sánchez
"Me reuniré con Sánchez mañana en La Moncloa. Allí está desde julio mi oferta de pacto para garantizar la independencia de la Justicia como pide la UE y, aunque lamento que se haya tenido que llegar a la renuncia del presidente del TS, acudiré con la mejor disposición", ha escrito Feijóo en un tuit tras cerrarse la cita.
Fuentes del PP han señalado a la SER que su voluntad siempre ha estado en implementar un modelo que refuerce la ejemplaridad e independencia del sistema judicial español. Y con esto, confirman que Feijóo acudirá al encuentro con el presidente del Gobierno este lunes con la intención de llegar a un gran acuerdo entre los dos grandes partidos políticos de España.
El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, formalizará este lunes su renuncia al cargo que será efectiva una vez que se publique en el Boletín Oficial del Estad (BOE). Lesmes cumple así con la amenaza que anunció el pasado 7 de septiembre en el acto de apertura de tribunales presidido por el Rey.
Lesmes aseguró que si PSOE y PP no empezaban a reunirse para renovar el Poder Judicial que lleva en funciones casi cuatro años por la negativa del Partido Popular a negociar, dejaría el cargo.