El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, ha hablado por primera vez sobre la amnistía reafirmándose en que “es una forma de superar las consecuencias judiciales a la situación que vivió España” en 2017.
El secretario general de los socialistas se ha desmarcado de la propuesta de Sumar. “No es la posición del PSOE”, ha afirmado durante una rueda de prensa tras la reunión de los líderes europeos en Granada.
Por la mañana, la líder de Sumar, y vicepresidenta del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, había anunciado que el martes presentará el dictamen sobre la amnistíade los juristas de Sumar el próximo martes en Barcelona. Con esta opinión pretenden buscar un encaje constitucional a una ley de amnistía. Y ha puntualizado “que comparte su agenda catalana con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez”.
Junts se ha comprometido a hacer un “análisis detallado” del informe y a trasladar de la manera “más inmediata posible” sus conclusiones.
Por el Esquerra Republicana (ERC) ha recordado esta tarde que ya conocía la propuesta de Yolanda Díaz, de amnistía, pero que solo negocian con el PSOE, que es el que necesita sus votos y no con Sumar.
Por otro otro lado, los socialistas han comenzado las conversaciones con el PNV para la investidura de Sánchez, y han anunciado que el presidente en funciones se reunirá también el próximo lunes con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.
Hacía la amnistía
El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, se ha pronunciado por primera vez sobre la amnistía y se ha desmarcado de la propuesta de Sumar. “No es la posición del PSOE”, ha afirmado Sánchez durante una rueda de prensa tras la reunión de los líderes europeos en Granada.
“Conocemos la propuesta de Sumar y la de otros partidos políticos sobre la amnistía, que no deja de ser una forma de tratar de superar las consecuencias judiciales a la situación que vivió España con una de las peores crisis territoriales en 2017”, ha explicado Sánchez.
“Los españoles han hablado. Nuestro deber es tratar de lograr cuanto antes un Gobierno. Entiendo que me pregunten cuál va a ser el acuerdo. Estamos en plena negociación. No habrá acuerdo hasta que todo esté acordado”, ha señalado Sánchez.
Reunión fuera de agenda entre el ministro Bolaños y el jefe de ERC en el Parlament, Josep María Jové
El ministro en funciones de la Presidencia, Félix Bolaños, y el jefe de filas de Esquerra en el Parlament, Josep Maria Jové, se han reunido este viernes en Barcelona. El encuentro, que ha reveladoEl Nacional, ocurre justo el día en que se ha conocido la propuesta de Sumar sobre la amnistía que Yolanda Díaz presentará el martes en Barcelona y que ya conocen los partidos independentistas.
La reunión llega también una semana después de que ERC y Junts presionaran aún más las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez aprobando una resolución parlamentaria que pedía vincular el voto al PSOE a un compromiso con el referéndum.
Ninguna de las dos partes ha admitido públicamente que se haya producido el encuentro —algo que en ERC sí admiten en privado—, que se puede leer como un intento de los socialistas de encarrilar la relación con los republicanos. Bolaños se desplazó a la capital catalana para un acto sobre feminismo y en una comparecencia ante los medios se desmarcó de la propuesta hecha por Sumar. Jové, por su parte, era un alto cargo del departamento de Economía en 2017 y se le considera uno de los arquitectos del procés. Es uno de los posibles beneficiarios de la amnistía.