Isabel Díaz Ayuso había logrado cerrar el caso de los 7.291 fallecidos en las residencias de la tercera edad duranta la pandemia. Sin embargo, el asunto no está definitivamente archivado. El reciente documental estrenado en Televisión Española y las familias han logrado abrir una nueva puerta. La Fiscalía de Madrid ha interpuesto 9 denuncias para investigar si alguna residencia de ancianos denegó prestación sanitaria por motivos discriminatorios al no derivarlos a hospitales, en respuesta a la denuncia colectiva de 109 familias de fallecidos en estos centros durante los momentos más duros de la pandemia de coronavirus, según informa Efe.
Según ha informado el Ministerio Público este lunes, se han judicializado 9 de los 109 casos denunciados porque el resto ya se investigaban en algún juzgado como consecuencia de las querellas que interpusieron familiares de fallecidos –la mayoría ya archivadas– contra la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, dos de sus exconsejeros y contra directores de residencias por delitos como homicidio imprudente u omisión del deber de socorro.
Ahora la Fiscalía se ha pronunciado sobre otra vía judicial: la abierta tras la denuncia colectiva que interpusieron en octubre de 2024 más de un centenar de familiares contra altos cargos del entonces Gobierno regional y los geriatras de 25 hospitales por un presunto delito continuado de denegación discriminatoria de la prestación sanitaria, tipificado en el artículo 511 del Código Penal.
Y el resultado por el momento son cuatro denuncias interpuestas en la Fiscalía Provincial de Madrid, tres en la Fiscalía de Alcalá de Henares y dos en la Fiscalía de Móstoles-Fuenlabrada. En la de Getafe-Leganés no se ha presentado ninguna por ahora.
La Fiscalía de Madrid recuerda en su nota que la fiscal superior de la Comunidad, Almudena Lastra, mantuvo en noviembre de 2024 una reunión con representantes de Marea de Residencias y Asociación Verdad y Justicia para las Víctimas en las Residencias en la que le trasladaron una denuncia colectiva presentada en nombre de 109 familiares de 115 personas fallecidas en residencias de la Comunidad en pandemia.
Lastra remitió la denuncia a la Fiscalía Provincial de Madrid y a las Fiscalías de Área por ser las competentes para pronunciarse sobre ese delito cometido presuntamente por geriatras de referencia de los distintos servicios de la Comunidad de Madrid y de los hospitales radicados en sus respectivos territorios.
Así se han denunciado finalmente nueve casos que corresponden a fallecidos “cuyas muertes no habían sido investigadas”, explica la Fiscalía. En la Fiscalía Provincial de Madrid se incoaron cuatro diligencias de investigación preprocesales a raíz de la denuncia colectiva, tras comprobarse que no habían sido parte de ningún otro procedimiento judicial abierto y, por tanto, se presentaron las correspondientes denuncias.
Precisa el Ministerio Público que en esta Fiscalía Provincial de Madrid ya había antes de la denuncia colectiva, en concreto a fecha de 30 de diciembre de 2024, ocho procedimientos por muertes en residencias (dos en Madrid, dos en San Lorenzo de El Escorial, dos en Collado-Villalba, uno en Majadahonda y otro más en Torrelaguna).