Las supuestas reuniones del fiscal Stampa con Santiago Abascal y Esperanza Aguirre

Leire Díez, presunta fontanera de Ferraz, asegura en el programa 'Todo es mentira' que Luis del Rivero organizó encuentros con políticos

13 de Agosto de 2025
Actualizado a las 8:24h
Guardar
Leire Díez durante su comparecencia ante la prensa en un hotel de Madrid.
Leire Díez durante su comparecencia ante la prensa en un hotel de Madrid.

Leire Díez reveló ayer, en el programa Todo es mentira de Cuatro, algunos detalles de la reunión que mantuvo con Ignacio Stampa. Según las palabras de la presunta “fontanera” de Ferraz, el fiscal habría criticado duramente a Álvaro García Ortiz, entre otras personas: “Lo que hizo fue contarnos todo lo que pasó cuando quiso investigar el caso Villarejo. Nos habló de lo que hizo Luzón para apartarle y puso a caer de un burro a Dolores Delgado y al actual fiscal general del Estado”.

Además, la exmilitante del PSOE aportó más información sobre estas reuniones, y es que al parecer otro empresario habría organizado otros encuentros con otros políticos: “Antes de la nuestra, Luis del Rivero organizó dos reuniones a Ignacio Stampa, una con Santiago Abascal y, otra, con Esperanza Aguirre”. ¿De qué se habló en aquellas reuniones? El programa no aportó más información. TEM quiso contrastar la información y se puso en contacto con la expresidenta de la Comunidad de Madrid. Esperanza Aguirre no negó lo dicho por Leire Díez y admitió que sí se reunió con Stampa: “Le comenté a Luis, que es amigo mío, que me gustaría conocerle y me lo presentó, pero a la 'fontanera' no tengo el gusto”. Cabe recordar que Aguirre estuvo en el ojo del huracán por multitud de casos de corrupción en su Gobierno de Madrid mientras que a Vox le persigue ultimamente el Tribunal de Cuentas, que ha sancionado al partido por financiación irregular en 2020.

Luis del Rivero (Murcia, 1949) es un ingeniero de caminos, canales y puertos español. Fue presidente del grupo Sacyr Vallehermoso desde noviembre del 2004 hasta octubre de 2011 en sustitución de José Manuel Loureda Mantiñán. Según la Cadena Ser, el expresidente de Sacyr fue la persona que convocó al fiscal Ignacio Stampa a una reunión con el empresario Javier Pérez Dolset y la exmilitante socialista Leire Díez, un encuentro que ahora está bajo sospecha por lo que allí se trató: la Fiscalía ve indicios de que hubo un intento de sobornar al funcionario.

Según adelantó ABC, Luis del Rivero invitó a Stampa a ese encuentro, que se celebró el pasado mes de mayo en sus propias oficinas. Consultado por la Cadena Ser, explica que está muy comprometido con las reivindicaciones de las víctimas de las maniobras policiales que revela el caso Villarejo, “donde tanto él como Pérez Dolset ejercen la acusación particular como perjudicados en distintas piezas separadas. Con Díez, sin embargo, señala que no tiene relación”.

Para el empresario, si ha habido una víctima colateral de esa causa es Ignacio Stampa. No renovó su puesto en Anticorrupción teniendo abierto un expediente en la Fiscalía que se alargó más allá del concurso de plazas y acabó archivándose sin consecuencias, como cuenta en un libro autobiográfico titulado El Complot. “Así que Del Rivero convocó esa reunión en la creencia de que Pérez Dolset podría allanar el camino a la reparación oficial que en su opinión, merece Stampa, aunque no facilita más detalles al respecto. Explica que ya había promovido antes que sectores que fueron muy críticos con él, como Vox, que le denunció, o el PP, que dio credibilidad a la denuncia, conociesen su relato y reconsiderasen su postura”, asegura la Cadena Ser.

El problema es que el fiscal, 20 días después del encuentro y con el escándalo de Leire Díez ya en los medios, contó a su superior que acudió a la reunión creyendo que lo sería con el número 3 del PSOE, Santos Cerdán. Explicó que allí le habían ofrecido ventajas en el litigio que tiene aún abierto contra el Ministerio de Justicia a cambio de información sensible sobre el jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Alejandro Luzón. Grabó todo el encuentro y lo puso a disposición de los investigadores.

Esa grabación va a ser así, determinante, porque fuentes conocedoras del contenido de la reunión rebaten el supuesto intento de soborno y aseguran que la conversación fue sobre la salida de Stampa de Anticorrupción en los términos que refleja su libro, muy críticos con el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz y con Dolores Delgado, su predecesora en el cargo.

Según la Ser, la cuestión es que la Fiscalía Provincial de Madrid, “que venía investigando otro presunto intento de soborno al fiscal de Anticorrupción José Grinda (un destino en el extranjero a cambio de información y de retirar la acusación en varias causas judiciales), sumó lo relatado por Stampa a sus pesquisas y le citó a ratificarse”.

Después envió todo lo actuado al juez de Madrid que ya investiga a Leire Díez por supuestas maniobras para desacreditar a una magistrada y pidió la imputación tanto de ella como de Pérez Dolset por dos presuntos delitos de cohecho. El instructor ha rechazado asumir esta línea de investigación, porque entiende que los hechos no guardan relación con los que está investigando. La Fiscalía ha recurrido en apelación ante la Audiencia Provincial.

Cabe recordar que la Fiscalía de Madrid ha pedido investigar a Leire Díez, la ya conocida como la "fontanera" del PSOE, y al empresario Javier Pérez Dolset por un posible intento de soborno a dos fiscales: Ignacio Stampa y José Grinda. 

Lo + leído