Tras la bronca de Ayuso, el alcalde de Alpedrete recula y mantendrá los nombres de Paco Rabal y Asunción Balaguer

14 de Mayo de 2024
Guardar
346981790_224846213582086_600970506147368725_n

En las últimas horas, el teléfono del alcalde de Alpedrete ha debido echar humo, especialmente tras el recorrido que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, le ha propinado por considerar un error la loca idea de eliminar los nombres de Paco Rabal y Asunción Balaguer de una plaza y de la Casa de la Cultura del municipio madrileño gobernado por PP y Vox.

Ayuso lanzaba ayer su toque de atención al popular Juan Rodríguez Fernández-Alfaro, primer edil de la localidad, través de la red social X, afirmando que "desde Comunidad de Madrid y PP de Madrid estamos totalmente en contra de la decisión que ha tomado el alcalde popular de Alpedrete, de retirar el nombre de Paco Rabal y Asunción Balaguer a una plaza y a la casa de la cultura. En estos días le hemos pedido rectificación ante tamaño error.Ni censura, ni borrado, ni sectarismo ideológico. La cultura tiene que ser libre y plural".

En un comunicado emitido por el consistorio se ha confirmado que la próxima Junta de Gobierno de la localidad devolverá el nombre de la plaza y el centro cultural, a la vez que se reconoce que desde el Ayuntamiento no han sabido explicar el cambio de nombre, si es que había algo que explicar.

"Es evidente que no hemos sabido explicar la voluntad de este cambio que, en ningún momento, pretendía menoscabar o despreciar el legado cultural de dos personas queridas, no sólo por los vecinos de Alpedrete, sino por el conjunto del país, y cumplir con otra voluntad existente en el municipio".

Desde el ayuntamiento han explicado que el equipo de Gobierno municipal había "recogido la voluntad de los vecinos de nombrar" como Plaza de España "a un espacio viario del municipio, así como Las Canteras" a algún otro lugar del municipio. Así, ha recordado que, "desde el máximo respeto a dos figuras ilustres", se pensó "en trasladar el nombre de Paco Rabal y Asunción Balaguer al Teatro Municipal, carente de nombre hoy en día" e igualmente se anunció la creación del Grupo de Teatro Asunción Balaguer "para cumplir un compromiso" que a su juicio abandonó el anterior gobierno progresista desde 2016.

El Gobierno de Alpedrete ha defendido que "entiende la cultura sobre la base de la libertad, la pluralidad y la diversidad" y, según ha recalcado, "ninguna actuación se ha guiado, ni se guiará, por el sectarismo ideológico, tan propio de una izquierda, que entiende la cultura como un coto privado y que sólo homenajea y pone calles y plazas a personas que piensan como ellos".

Lo + leído