El diario económico conservador francés Les Échos ha calificado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso como “la tentación ultra”. Su corresponsal en Madrid, Cécile Thibaud, le dedica el último párrafo. Un texto corto pero muy significativo:
Ayuso de “la tentación ultra”
“Ayuso, es la representante más visible de esta ala dura del PP, muy cómoda en las alianzas con Vox y en las quinielas. Está por ver cómo el PP mantendrá el equilibrio entre la tentación ultra y la búsqueda del voto moderado en el centro”.
La periodista ha escrito un reportaje donde analizar la estrategia del nuevo líder conservador. Alberto Núñez Feijóo, no puede zafarse de la lideresa madrileña, que le persigue, cual sombrea, acechando la oportunidad para deshacerse de su figura, molesta al ala extrema de la derecha española.
Estado de la derecha y de la extrema derecha española,
El diario económico conservador francés Les Échos hace un análisis del estado de la derecha y de la extrema derecha española, sobre todo tras la victoria de la heredera del fascista, Mussolini, la ultraderechista, Georgia Meloni en Italia.
En el texto, escribe que Vox al igual que en Italia, “intenta abrirse camino hacia el poder. “Giorgia Meloni ha mostrado el camino hacia una Europa orgullosa y libre de naciones soberanas”, dijo Santiago Abascal, el líder de Vox, que querría ver el futuro de su propio partido en esta victoria italiana.
Ayuso y las elecciones del 2023
El año que viene están previstas varias elecciones en España, entre las autonómicas y municipales de mayo y las legislativas previstas para finales de año, “Vox espera aprovechar la dinámica italiana para insuflar nueva vida al partido. Y en el lado de la derecha moderada del Partido Popular (PP), habrá que encontrar la distancia adecuada ante la perspectiva de una extrema derecha revigorizada”, señala la corresponsal.
En este sentido, la corresponsal en Madrid, Cécile Thibaud, señala que el PP “ha adoptado un perfil pragmático y de gestión” y que “Alberto Núñez Feijóo, ha jugado con la ambigüedad, evitando ostensiblemente el acercamiento, pero también el enfrentamiento con los ultras”.
Feijóo y su acercamiento a Vox
La periodista lo relaciona, según el artículo, porque “ha evitado en lo posible acercamientos muy explícitos a Vox, pero también cualquier enfrentamiento con los ultras”. Les Échos insiste, “más aun teniendo en cuenta que el PP y Vox gobiernan juntos, especialmente en la región de Castilla y León”.
“Pese a estas alianzas con la extrema derecha, el líder del PP tiene la clara intención de ir a ganar votos al centro para ganar las legislativas del próximo año”, donde recuerda “que el PP ya ha absorbido el espacio que ocupaban los liberales de Ciudadanos”.
“Ahora mira del lado de los moderados del PSOE, descontentos con la ‘radicalización’ del Gobierno de Pedro Sánchez bajo la influencia de Podemos”, escribe en el periódico francés.
“La estrategia está funcionando”, concluye a la luz de algunas encuestas “que describen un cambio en la dinámica electoral”. “El líder del PP pretende avanzar sin estruendos”, prosigue el artículo, que reitera que Feijóo promete bajadas de impuestos ante una inflación de más del 10% pero “evita en lo posible” las cuestiones que movilizan a Vox en torno a la familia, el feminismo y la inmigración.
Les Échos hace también una mención a la cuestión de si “este resultado (la mayoría absoluta en Andalucia), puede repetirse en todo el país en las próximas elecciones legislativas. Para el PP, que había sido el líder indiscutible de la derecha, la convivencia con Vox sigue siendo problemática, explica el periodista Miguel González, autor del libro ‘Vox SA’. No es un partido que haya surgido a la derecha del PP, sino una escisión interna”, dice. Los fundadores de Vox proceden de sus filas y la dirección del partido sabe que parte de su propio electorado aprecia el tono provocador de Vox”, finaliza la corresponsal.