Unidas Podemos lleva a Europa el intento de golpe a la democracia del PP a través del Constitucional

19 de Diciembre de 2022
Guardar
Jaume-Asens,-Unidas-Podemos

Máxima tensión en el Tribunal Constitucional. El Gobierno pide cordura a los magistrados conservadores del Alto Tribunal para que no se convierta en una tercera cámara legislativa al servicio de los intereses del PP. La cita crucial será el próximo jueves, cuando el TC se reunirá con el fin de deliberar sobre los recursos presentados por las derechas españolas para tratar de secuestrar la voluntad popular y que no se debatan las leyes de reforma de los delitos de sedición y malversación, así como la reforma exprés del Poder Judicial que pretende sacar adelante Pedro Sánchez ante el bloqueo sistemático del principal partido político de la oposición.

Así las cosas, la formación morada solicita que el TC eleve al Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea la vulneración del principio de imparcialidad en el que incurren los magistrados conservadores Pedro González-Trevijano y Antonio Narváez (cuyos mandatos están caducados) y se pronuncie sobre su deber de abstenerse sin esperar a que se les recuse. De incumplirse este deber de abstención, Unidas Podemos cree que se cometerá una grave irregularidad que dará lugar a la nulidad de todas las actuaciones posteriores.

Unidas Podemos asegura que el Tribunal Constitucional puede poner en riesgo la inviolabilidad de las Cortes Generales si adopta la suspensión de la reforma que desbloquea su renovación, dado que está en juego a raíz del recurso del PP si en España legislan “jueces ultras” o el “pueblo”, a través de sus diputados.

Europa debe decidir

También reta al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a que acepte que sea el Tribunal de Justicia de la Unión Europea quien resuelva este conflicto, al acusar a la formación de aspirar a que los magistrados con mandato caducado tomen una “decisión política” con un proceso “sumario” propio de un “Estado de excepción”.

Así lo han indicado el presidente del grupo parlamentario confederal, Jaume Asens de En Comú Podem, y el portavoz adjunto, Enrique Santiago de IU, en rueda de prensa para detallar las nuevas medidas jurídicas emprendidas ante el Pleno del TC convocado este lunes, y donde han subrayado que la autonomía parlamentaria debe prevalecer sobre decisiones apriorísticas del Constitucional.

A su vez, han elevado otro escrito al propio tribunal de garantías, para demandar que las medidas cautelarísimas que piden los populares carecen de sentido y son claramente prematuras, dado que no se ha agotado el procedimiento de recurso en la propia vía parlamentaria, ya que resta la decisión de la Mesa del Congreso a las alegaciones planteadas por los populares, según informa Europa Press.

Durante su comparecencia, Asens ha reprochado al PP su “intento de instrumentalizar el TC” y generar la “mayor crisis institucional en cuarenta años” con un “precedente muy peligroso”, pues está en juego si España es una “democracia madura” o se dirige al modelo de Hungría y Polonia, donde gobiernan los aliados de la derecha.

Autonomía parlamentaria

Además, ha ahondado en la “falta de imparcialidad” de los magistrados con mandato caducado del TC, que están directamente afectados por esta reforma ya que de ella depende su futuro laboral y su sueldo.

“Europa tiene que ser el árbitro del conflicto porque el que tenemos (el TC) está comprometido”, ha enfatizado para alertar también que España se arriesga a que la UE le abra un expediente y le imponga una sanción.

En esta línea, Asens ha opinado que no está reglado el recurso previo a la constitucionalidad de la ley, dado que eso desdibujaría el propio recurso de amparo cuando la normativa es oficial, y que está claro que el PP está utilizando un subterfugio para “desnaturalizar las reglas del juego” democrático para que los magistrados con mandato caducado decidan sobre su recurso, lo que es un “intento torticero” de alterar la soberanía popular.

Preguntado sobre si finalmente el TC decide suspender la tramitación de la reforma para su renovación y qué debería hacer el Senado, el dirigente de En Comú Podem ha reconocido que se entraría en una dimensión desconocida que hace difícil prever las consecuencias si se “perpetra este golpe”.

Eso sí, ha dejado claro que Unidas Podemos defiende siempre que la autonomía parlamentaria “debe prevalecer sobre las intromisiones de otros poderes”, máxime si son ilegítimos como en el caso del TC y del CGPJ, porque está en juego la “separación de poderes” y la soberanía popular, base de la propia democracia.

Lo + leído