Las Fiestas de Moraleja de Enmedio 2023 en honor al Santísimo Cristo de la Salud, que se celebrarán hasta el 5 de septiembre, no han comenzado con buen pie.
En este municipio madrileño, gobernado por PP y Vox, tras las últimas elecciones, ha aparecido una bandera preconstitucional. La ex alcaldesa socialista de Moraleja de Enmedio, Valle Luna, que estuvo al frente del consistorio en las dos últimas legislaturas, ha denunciado los hechos y ha afirmado que "es una pena que la bandera preconstitucional aparezca junto a la bandera de Moraleja de Enmedio. Yo he sido alcaldesa durante 8 años y he intentado suavizar esta situación. Pero lo que he visto hoy y lo que vamos a vivir en las fiestas nunca me lo imaginé. Que tan pronto esa bandera fascista y preconstitucional aparezca junto a la bandera de todos los vecinos me parece tremendo".
Ante la repercusión que ha tenido este hecho, la actual regidora, la popular Arantxa Alonso Godino, se ha dirigido a Diario16 a través de Servilegal Abogados, su representación legal, para desmentir la noticia.
Según el escrito recibido, el equipo de gobierno PP-Vox no permitió la exhibición de la bandera franquista y que la misma no se ubicó en la plaza del municipio sino en un área «ajena al viario público» en el «interior de una propiedad privada, totalmente ajena al consistorio».
Además, los servicios legales de la actual alcaldesa de Moraleja de Enmedio señalan que la exhibición de la bandera preconstitucional ya se daba en la anterior administración «pues como la propia lideresa del PSOE reconoce en sus redes, cuando ella gobernaba, la misma bandera hondeaba en dicho lugar».
Luna ha exigido a la actual alcaldesa, Arantxa AlonsoGodino, y a la coalición de gobierno "que adopten medidas y retiren esta bandera para que muchos de los vecinos del municipio no se sientan ofendidos".
Sin embargo, Alonso, a través de sus servicios jurídicos, ha señalado que el hecho de que se vincule la exhibición de la bandera franquista con el actual equipo de gobierno vincula la imagen pública de la actual alcaldesa de Moraleja de Enmedio «con el radicalismo ultraderechista».